17 de febrero 2023 - 00:00

Los precios mayoristas aumentaron 6,5% en enero y el costo de la construcción trepó 6,2%

Los precios mayoristas subieron durante enero el 6,5%, por encima del 6% que mostró el IPC minorista, mientras que el costo de la construcción marcó un alza de 6,2% en el primer mes del año, informó ayer el INDEC.

En los últimos 12 meses los precios mayoristas aumentaron 100% y el Costo de la Construcción, 97.9%, agregó el organismo.

Así, el INDEC concluyó con la difusión de los Índices de Precios que inició el martes cuando dio cuenta que en el segmento minorista se registró un alza de 6% en el primer mes del año y 98,8% en los últimos 12 meses.

En la suba de precios mayoristas se anotaron incrementos de 10,2% en los productos Primarios, 5,3% en los Manufacturados, 8,5% en los Importados y 1,8% en la Energía Eléctrica.

Pero entre los bienes primarios se destacó la suba de 13% en los Agropecuarios, 7,8% en Petróleo Crudo y Gas, 5,2% en Minerales no metalíferos, los cuales fueron compensados en términos estadísticos por una merma de 3,8% en los productos pesqueros.

En tanto, entre los Manufacturados, se destacaron los incrementos en los rubros Alimentos y Bebidas, con 4,1%; Refinados del petróleo, 3,1%; Químicos, 5,1%; Textiles, 3,7 %; Caucho y Plástico, 6,4%; y vehículos automotores, 6,6%, entre otros.

Al analizar lo que puede ocurrir con los precios mayoristas, desde LCG señalaron: “Para 2023 esperamos que los precios mayoristas continúen evolucionando levemente por encima del índice minorista, por lo que proyectamos una variación en torno al 110% punta a punta (casi 12 p.p. por encima del IPC proyectado). Esto respondería a una continuidad y profundización en la restricción sobre las importaciones, un esquema de tipos de cambios múltiples que no favorece la coordinación de expectativas respecto a costos de reposición y un mantenimiento en el ritmo de devaluación del dólar oficial, que esperamos continúe acompañando la nominalidad de los precios mayoristas”.

En tanto, la suba del 6,2% en el costo de la construcción surgió como consecuencia de un alza de 5,6% en el capítulo “Materiales”, de 6,6% en el capítulo “Mano de obra” y de 6,8% en el capítulo “Gastos generales”. El capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial.

“Esperamos que febrero tenga nuevamente un incremento significativo, considerando el ajuste del 7,5% mensual en Mano de obra, a raíz de los acuerdos salariales pactado por la UOCRA”, analizaron desde LCG.