Los Pumas afinan el motor

Edición Impresa

El duro trabajo que están haciendo Los Pumas en su preparación hacia el Rugby Championship dará sus primeros indicios este viernes por la noche cuando salgan a la cancha en el Club Atlético San Isidro para enfrentar al Grenoble, club del Top 14 francés.

Si bien el planteo de juego ya se había presentado en junio, cuando enfrentaron a Irlanda y a Escocia, este plantel mostrará con actores de mejor cartel -estarán entre otros Juan Fernández Lobbe, Juan Leguizamón, Pablo Matera por nombrar únicamente la tercera línea- un estilo "más del Hemisferio Sur," como explicó el entrenador, Daniel Hourcade, en las distintas prácticas de su equipo.

Para ese estilo de juego que apunta a un mayor movimiento del balón, a una penetración más profunda y a una continuidad con la que Los Pumas no jugaban, se requiere un cambio en la forma en que se entrena. Por ello, algunas de las prácticas se hacen con una velocidad y continuidad nueva. Los errores se analizan después y no durante el entrenamiento.

"Terminamos la parte física y la semana pasada fue la primera de rugby, por lo que todavía, al ser una pretemporada, hay errores y pelotas que se caen, pero estamos bien", agregó el entrenador. "Los de Europa están adaptados y conformes con el nuevo estilo. Por supuesto que cambian las formas, pero es el estilo que vamos a encontrar en el Rugby Championship."

Entre los cambios establecidos está que Los Pumas viajarán antes a Pretoria, sede del primer partido contra Sudáfrica. La capital política de ese país está a unos dos mil metros sobre el nivel de mar y el cuerpo necesita un cierto aclimatamiento a un aire más liviano. "No es determinante, pero molesta. Es algo de lo que no se habló el año pasado para que no sonara a justificativo. Llegaremos el jueves de la semana anterior, ya que en una semana se puede estar perfecto".

El regreso de Juan Martín Hernández (foto), que estuvo en Francia la semana pasada -allí canceló su contrato con el Racing Metro y por el momento se abocará de lleno al seleccionado- se dio con un triple turno de entrenamiento que comenzó temprano en la mañana y terminó con la caída del sol. En la parte de juego, el exfull-back y apertura trabajó como primer centro, el puesto en el que Hourcade quiere que juegue.

Así lo explicó el entrenador: "Nuestro sistema de juego tiene una base muy grande en que quién toma las decisiones del equipo es el 12 y por eso está Juan en ese puesto ya que tiene todas las condiciones. Tiene que ser un gran pasador, un buen defensor y ser un posible penetrador y también es una alternativa de 10".

El día se iluminó al mediodía, cuando llegó un grupo de 17 niños y niñas con capacidades diferentes del equipo de rugby inclusivo del Club Banco Hipotecario. Al ir terminando su actividad de la mañana, jugadores del seleccionado nacional jugaron con ellos con una evidente alegría de ambos lados. "En el club les damos un espacio para que vengan y se relacionen a través del rugby y que también tengan un lugar de pertenencia," dijo Daniel Fernández, uno de los que iniciaron este proyecto hace cuatro años.

Dejá tu comentario