“Los que no declararon estarán en problemas”

Edición Impresa

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, calificó como «un éxito tremendo» al resultado alcanzado a través del Acuerdo Fiscal que cerró el martes, en el que se declararon $ 32.832 millones por la moratoria impositiva y el blanqueo de capitales.

El funcionario explicó que con el plan, que se llevó a cabo desde marzo hasta el 31 de agosto, «unos 205.109 contribuyentes regularizaron su

situación impositiva y previsional o blanquearon capitales depositados en el exterior»
. Por otra parte, enfatizó que no se concederán prórrogas y que a partir de ahora, «los argentinos que tengan dinero en el exterior y no lo hayan declarado, van a estar en problemas».

Echegaray aprovechó la ocasión para criticar a los analistas que «a fines del año pasado daban datos referenciales». Se refirió, en particular, a las declaraciones realizadas por el economista de la UCEMA, Jorge Ávila, durante una entrevista con este diario en noviembre de 2008. Éste señaló entonces que «el Gobierno debería descorchar botellas de champán en el caso de conseguir u$s 1.000 o u$s 1.500 millones con la repatriación de capitales». «Superamos los u$s 4.600 millones, vamos a descorchar el champán», ironizó el titular de la AFIP.

A continuación, los aspectos más importantes de su discurso:

  • Logramos que más de 205.000 contribuyentes que tenían dificultades, entre personas físicas y jurídicas, sigan en la actividad económica gracias a este programa fiscal. 

  • Del total declarado, $ 18.113 millones correspondieron al blanqueo de capitales y los restantes $ 14.719 millones a la moratoria impositiva y previsional.

  • El 94% del dinero ingresado se volcó en inversiones, bienes y depósitos locales. Este porcentaje equivale a $ 17.036 millones que serán destinados, según la declaración presentada por los contribuyentes, a iniciativas relacionadas con la construcción y compra de viviendas u otro tipo de emprendimientos inmobiliarios, en inversión directa o en títulos o depósitos locales. Con el monto blanqueado se pueden construir 76.700 departamentos de 2 ambientes o bien 36.500 casas.

  • Hubo una condonación de deuda muy importante, y si sumamos los intereses que fueron perdonados y las multas que no se aplicaron, nos está quedando una base imponible ampliada para el año que viene de alrededor de $ 50.000 millones.

  • Durante agosto ingresaron a la moratoria $ 6.316 millones y $ 16.974 millones correspondieron al blanqueo. El martes entraron 49.066 adhesiones, pero quiero destacar que los accesos por clave fiscal fueron 1.107.750, todo un récord en la historia de la administración tributaria.

  • Respecto de la exteriorización de capitales, el sector más destacado fue el de servicios inmobiliarios y empresariales con un 46,04%, en tanto que unos $ 17.036 millones, es decir el 94% de lo blanqueado, fue para inversiones, bienes y depósitos locales. 

  • Ésta fue una medida extraordinaria, en un contexto de crisis mundial muy grave. No lo hemos prorrogado porque siempre consideramos que se trataba de una herramienta excepcional.

  • Si hay argentinos que tienen dinero en el exterior y no lo han declarado, van a estar en problemas, por la aplicación de la Ley Penal Tributaria
  • .


  • La Presidente me encomendó retomar la agenda internacional de la AFIP. Vamos a trabajar fuertemente con los paraísos fiscales, en acuerdos de intercambio de información interinstitucional.
  • Dejá tu comentario