Los republicanos allanaron la confirmación de Kavanaugh para la Corte Suprema

Edición Impresa

El oficialismo espera votar mañana a favor del nominado por el presidente Trump, acusado de agresiones sexuales. Activistas exigen no traicionar a las mujeres.

Washington - Legisladores republicanos dijeron ayer que esperan confirmar mañana al juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de Estados Unidos, tras asegurar que "nada" en la nueva investigación del FBI sobre el nominado por Donald Trump corrobora las acusaciones de agresión sexual en su contra.

"El juez Kavanaugh debería ser confirmado el sábado" para este cargo vitalicio, declaró a periodistas el senador Chuck Grassley, presidente de la Comisión Judicial del Senado, donde avanza el proceso de confirmación. "Con suerte, estamos a 48 horas de tener una nueva persona en la Corte", agregó ayer, luego de afirmar más temprano en un comunicado que la investigación del FBI "no encontró indicios de mala conducta" del magistrado.

En la misma conferencia de prensa, otro influyente senador republicano, Orrin Hatch, señaló: "Espero que podamos seguir adelante y lograr esto". "Le pido disculpas a él por la forma en que lo trataron", apuntó sobre el juez conservador de 53 años.

Hatch defendió el informe del FBI, un reporte que los demócratas criticaron como "incompleto" y "muy limitado". "No encontramos nada, nada que corrobore las acusaciones en su contra", dijo.

La confirmación de Kavanaugh al máximo tribunal de justicia de Estados Unidos tendrá lugar en un Senado donde los republicanos tienen una escasa mayoría de 51-49. Tres senadores republicanos son claves en la votación: Jeff Flake, Susan Collins y Lisa Murkowski.

La Casa Blanca, cuando acababa de recibir el informe de mil páginas del FBI, declaró inmediatamente que "confiaba en el hecho de que el Senado votaría por la confirmación de Kavanaugh".

Luego el propio presidente Donald Trump no se privó de dejar su habitual sello en Twitter, al definir las acusaciones contra su candidato a la Corte como "totalmente no corroboradas" y acusando "a los mezquinos y deplorables demócratas" de intentar "arruinarle la vida" al nominado. "Esta es la séptima investigación del FBI. Si se hicieran cien, todavía no serían suficientes para los demócratas obstruccionistas", tuiteó.

A pedido de la oposición demócrata y del senador republicano Flake, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) realizó una pesquisa desde el viernes pasado sobre las denuncias de la académica de California Christine Blasey Ford de que Kavanaugh intentó violarla cuando eran adolescentes.

En tanto, miles de personas se manifestaron ayer en Washington para protestar contra la confirmación. "No traicionen a las mujeres, voten no", "Créanle a las sobrevivientes", expresaron los manifestantes en sus pancartas y reunidos ante la sede de la Corte Suprema, frente al Capitolio, sede del Legislativo.

Unas 300 personas fueron arrestadas en la protesta.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

Dejá tu comentario