30 de junio 2022 - 00:00

Luz verde para el nuevo alivio fiscal

El pleno del Senado sancionará esta tarde la ley que activa un alivio fiscal a monotributistas y autónomos. Para los primeros, la facturación de las categorías A, B, C y D aumentará un 60% desde el 1 de julio próximo. Con el acuerdo sellado en Diputados, el nuevo piso para la categoría “A” será de $748.382,07; la “B”, de $1.112.459,83; la “C”, $1.557.443,75; y la “D”, de $1.934.273,04.

Con los autónomos alcanzados por el Impuestos a las Ganancias -140.000 contribuyentes-, la solución que evalúa la iniciativa se centra en incrementar las deducciones, a fin de que el mínimo no imponible quede más cercano al que se aplica a los empleados en relación de dependencia. En resumen, se sube 2,5 la deducción especial y se triplica para “nuevos profesionales”.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) calculó que “los cambios introducidos en el recinto -de Diputados, donde la iniciativa impulsada por Sergio Massa y un puñado de opositores fue avalada por unanimidad- implican una mayor disminución de la recaudación en relación a lo previamente estimado”, que sería de $11.067 millones” para el caso del Monotributo y $55.223 millones en autónomos, esto último, a contabilizar en 2023.

Durante la sesión de esta tarde, el Frente de Todos también aprobará y enviará a Diputados la iniciativa de “Plan de Pago de Deuda Previsional”, una moratoria dictaminada de manera exprés en la comisión de Trabajo (Juliana di Tullio), y dará luz verde a los pliegos de los embajadores argentinos en Venezuela (Oscar Laborde), de Honduras (Pablo Vilas) y Ecuador (Gabriel Fuks).

Más leyes

El encuentro también será importante para dos normas que tendrán luz verde del Congreso. Una es la ley de respuesta integral al HIV y hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis que, entre otras cosas, apunta a la erradicación de las prácticas en los exámenes preocupacionales y la activación de nuevos sistemas previsionales. Otra iniciativa es la que crea el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer. Ambas ya fueron aprobadas por Diputados.

Dejá tu comentario