Macri llega a Neuquén para blindar ajustada victoria de las PASO
El Presidente estará junto al gobernador Omar Gutiérrez, que aspira a que el MPN dé vuelta el resultado de las Primarias. Alerta por marcha de ATE.
El presidente Mauricio Macri llegará esta tarde a Neuquén para inaugurar el tercer puente interprovincial que unirá a la ciudad capital con la rionegrina Cipolletti, una presencia clave en tono de campaña, ya que el distrito gobernado por Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino -MPN-) es quizás el único donde Cambiemos arriesga su victoria de las PASO.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En el corte de cinta estará Gutiérrez y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck. El puente en cuestión está proyectado desde hace unos 15 años y comenzó a construirse lentamente durante la gestión de Jorge Sobisch -finalizó su mandato en 2007-. Ahora, Nación lo finalizó para que pueda ser utilizado. No sólo conectará ambas ciudades, sino que empalmará con accesos a otros puntos de Neuquén y permitirá descongestionar la ruta 22. No se trata de una megaobra, pero servirá a Macri para apuntalar a David Schlereth, cabeza de lista de Cambiemos para diputados nacionales. Y a los candidatos a concejales de Neuquén capital, en comicios que se realizarán también el 22 de octubre. Esta última será una contienda central para el MPN con miras a 2019: un buen resultado le permitirá al oficialismo provincial preparar el camino para en dos años intentar arrebatarle la intendencia al radicalismo y terminar de dominar el distrito.
La unificación de fechas de las elecciones nacionales y locales pone al MPN en un apuro tras los resultados de las PASO, donde el efecto nacionalización dejó a sellos provinciales peor parados de lo previsto. La fuerza ganadora en las primarias fue Cambiemos (24%), aunque en el análisis del MPN centran la mirada en que el candidato más votado fue Alma Sapag (21%). Cambiemos presentó dos listas, y en el entorno de Gutiérrez creen que la nómina ganadora no absorberá los votos de la perdedora de Alejandro Vidal. Éste tiene una añeja disputa con el sector del radicalismo del intendente Horacio Quiroga, histórico dirigente de la UCR, patrocinador de Schlereth y otro de los que estará hoy arriba del puente, como su par de Cipoletti, Aníbal Tortoriello. Quien no estará en la foto será el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, de un discurso más duro con la Casa Rosada, de contraste con un Gutiérrez más dialoguista.
La provincia, a su vez, tomará recaudos con los estatales de ATE, ya que anunciaron que se movilizarán contra la presencia de Macri. En diciembre este sindicato provocó un ataque a piedrazos en la neuquina Villa Traful a la camioneta en la que viajaba el presidente.
La apuesta electoral de Gutiérrez es grande tanto para diputados como para concejales. Hace unas semanas, en el acto por el 113 aniversario de la Ciudad de Neuquén, el gobernador enumeró las obras del estado provincial en la capital neuquina delante de Quiroga. Entre las destacadas, las cloacales y los desagües para una ciudad que se ve desbordada y que seguirá aumentando su población. Por eso, como cabeza de lista para concejales (se elegirán 9 titulares y 9 suplentes) Gutiérrez designó a un hombre fuerte de su gobierno, como el ministro de Energía Alejandro Nicola, quien de hacer un buen papel quedará en grilla de largada para pelear la intendencia en 2019. La cartera de Energía es estratégica en la provincia, más en tiempos de anuncios de inversiones en Vaca Muerta.
Además, el MPN apela al "sentimiento de neuquinidad" como eje, tratando de superar la polarización con el rechazo al reclamo de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano y la defensa de la caja jubilatoria en manos del estado provincial (que tiene consagrado el 82% móvil).
La unificación de fechas, por otra parte, llevará a una rareza: en el cuarto oscuro los neuquinos verán dos urnas para lograr la convivencia de la boleta electrónica (cargos locales) con la impresa (cargos nacionales).
Dejá tu comentario