30 de enero 2018 - 00:00

Macri a ministros: sueldos al freezer y parientes afuera

Recortará 25% de cargos políticos. No habrá aumentos de salarios en puestos altos. Veta los nombramientos de familiares, incluidos los designados durante su gestión. Ya empezaron las renuncias.

Medidas. Mauricio Macri ayer durante el anuncio de los recortes en la administración pública con los que pretende dar muestras de austeridad.
Medidas. Mauricio Macri ayer durante el anuncio de los recortes en la administración pública con los que pretende dar muestras de austeridad.
Mauricio Macri volvió de su gira por Europa con medidas de recorte. Anunció ayer que reducirá 25% la planta política del Gobierno, congela los sueldos de los ministros por todo el año y además no permitirá el nombramiento de familiares, una medida antinepotismo (tibio) retroactiva,dijo. Como un efecto del escándalo Jorge Triaca (curioso, ayer mismo lo justificó el Presidente), Macri provocó la renuncia de las hermanas del ministro, para empezar (ver nota aparte), una purga que quizá no advirtió destapa situaciones que admite así irregulares y habrá que ver ahora qué efecto produce en otros renglones del escalafón político del Gobierno.

Como sea, Macri anunció que reducirá mil cargos políticos, que se congelan los sueldos de mayor jerarquía (el de un ministro ronda los $186 mil brutos) y el veto a la portación de apellidos (ver nota pág. 11). La medida, de reducir uno de cada cuatro puestos de la planta transitoria, implicará un ahorro aproximado de $1.500 millones -con baja incidencia en el Presupuesto nacional- que busca, entre otros blancos, atajar las críticas que pudieran sobrevenirle al Gobierno con el impacto de las subas tarifarias y despidos en otros ámbitos de los empleos estatales (ver nota aparte), además del efecto Triaca.

"Si los argentinos hacen su aporte, quienes somos parte de la política tenemos que redoblar el esfuerzo y dar el ejemplo", dijo Macri, mostrando con claridad uno de sus objetivos.

La administración pública cuenta con 20 ministerios, cerca de 90 secretarías de Estado, 207 subsecretarías y alrededor de 700 direcciones nacionales y generales, además de organismos externos. Según Andrés Ibarra, el ministro mentor de la reestructuración, algunos funcionarios serán reubicados y otros serán desplazados.

Macri firmará un decreto para establecer que "ningún ministro podrá tener familiar alguno, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad designado o contratado en dependencias de la Administración Pública Nacional, organismos descentralizados o desconcentrados, como tampoco en empresas públicas".

"Espero que este ejemplo sea seguido por la política argentina", dijo el Presidente y alentó a que se adopten medidas similares en todas las administraciones para "mejorar la institucionales integridad y transparencia en la política". Aclaró que la medida es para los actualmente nombrados también y lamentó que "perderemos gente valiosa" con esos desplazamientos. "Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo y eso me da mucha pena, pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente", aclaró al explicar que el veto será retroactivo. Ahora espera las renuncias.

También el Presidente explicó que "la segunda medida es que este año no habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional. Quiere decir que aquellos con cargos de designación política del Gobierno nacional no van a tener aumento de sueldo".

Dejá tu comentario