Macri pisa hoy Misiones, en medio de puja por Presupuesto

Edición Impresa

Pulseada con las provincias para lograr apoyo en el Congreso a la sanción de la ley de leyes. Pese a ser de un signo opuesto, Cambiemos apuesta a que este distrito terminará acompañando al proyecto.

En medio de la intensa pulseada de la Casa Rosada con las provincias para asegurar el Presupuesto 2019 -que incluirá el ajuste post FMI-, Mauricio Macri desembarcará hoy en tierra misionera -si el clima finalmente acompaña-, con agenda productiva, social y política.

Tras su paso el 19 de septiembre por Salta -donde fue anfitrión el justicialista Juan Manuel Urtubey, con quien mantiene buen diálogo-, el Presidente será recibido hoy por Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia), otro mandatario opositor de sintonía fluida, y quien viene de brindarle un respaldo, en el marco de las negociaciones por el plan de gastos nacional.

"La gobernabilidad no se discute; el gobernador fue claro cuando firmó el acuerdo con (Rogelio) Frigerio", recordaron desde filas del oficialismo provincial ante Ámbito Financiero, al ser consultados sobre si los senadores y diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia respaldarán finalmente el Presupuesto 2019 en el Congreso.

Aunque con cautela, en Cambiemos anotan a los legisladores misioneros en el lote de los que votarán a favor, a partir de algunas de las señales que emanaron desde el distrito de la tierra colorada.

De hecho, Passalacqua es uno de los gobernadores que rubricó -en su caso, a mediados de septiembre- la adenda que actualiza el Acuerdo de Consenso Fiscal sellado en noviembre, y que es clave para cerrar el Presupuesto.

Sugestivamente, la Legislatura aprobó en la noche del pasado jueves un proyecto de comunicación en el que pidió a los diputados y senadores nacionales de esa provincia que no apoyen el Presupuesto 2019 si incluye una reducción de fondos para Misiones, sin la correspondiente compensación. La iniciativa fue impulsada por el Partido Agrario y Social, y Cambiemos se abstuvo en la votación. Con ese telón de fondo, la hoja de ruta presidencial de hoy incluirá un desembarco cerca de las 11 en la ciudad de Oberá, comandada por el intendente renovador Carlos Fernández. Ello, si las condiciones climatológicas lo permiten (ayer fue una jornada marcada por las lluvias).

La agenda contempla la inauguración en Campo Ramón de un centro para la primera infancia, financiado con parte del dinero sin declarar incautado por la Aduana en 2007 al empresario venezolano Antonini Wilson.

Macri además recorrerá un secadero de té en Campo Viera, y mantendrá un encuentro con pequeños productores.

La visita concluirá con una reunión de la mesa provincial de Cambiemos, que en los hechos se convertirá en un nuevo guiño a la candidatura a gobernador del presidente del PRO, el senador nacional Humberto Schiavoni, en la pulseada que en 2019 librará con el actual vicegobernador, el renovador Oscar Herrera Ahuad.

Dejá tu comentario