Mantienen toma de mina Vale

Edición Impresa

Mendoza - Trabajadores vinculados al suspendido proyecto minero Potasio Río Colorado mantenían ayer el bloqueo en el ingreso al yacimiento en Malargüe, al sur de la provincia, para intentar impedir que la empresa brasileña Vale desmantele las instalaciones.

"Estamos acá en la mina, en la puerta de entrada al proyecto con el cuerpo de delegados para que no saquen nada. A las 3 (de ayer) han llegado los (camiones) semis y no los vamos a dejar entrar", sostuvo el delegado malargüino de la UOCRA, José Luis Lemos, quien además argumentó que la empresa estuvo "desmantelando la planta de hormigón, un sitio donde se preparaba la mezcla para todo el trabajo que se estaba haciendo adentro de la mina".

En paralelo, los exoperarios preparan una acción de no innovar que será presentada ante la Justicia Federal de Mendoza. Si la medida es aceptada, el Poder Judicial se sumará a la solicitud del Ejecutivo nacional -que ya dictó la conciliación obligatoria- para que la compañía no desarme la planta y mantenga dentro del marco de las leyes laborales los empleos activos.

Tras la suspensión del ambicioso proyecto, aún no se define cómo será la salida de Vale del país, tampoco si las contratistas tienen que congelar despidos y seguir abonando salarios. El Gobierno nacional y el provincial al mando de Francisco Pérez anunciaron que buscan alternativas para seguir adelante con la mina por otras vías.

En tanto, la contratista de Vale, Cartellone, prometió ayer reincorporar a unos 50 empleados despedidos y seguir pagando el sueldo a una cantidad similar desvinculada tras el anuncio de la brasileña. La firma envió un centenar de telegramas de despidos luego de que la multinacional minera brasileña oficializara el congelamiento del proyecto por un aumento de costos y otras variables macroeconómicas. Ahora, la decisión de dar marcha atrás llegó luego de que Pérez impulsara un proyecto para impedir a las empresas que no cumplan sus compromisos ser proveedoras del Estado durante 10 años.

En tanto, la sede de Neuquén del gremio de la construcción firmó ayer un acuerdo para prorrogar hasta el 11 de abril los contratos de los trabajadores que se encuentran prestando servicios en las empresas contratistas que tenía Vale.

"Es una extensión que nos da tiempo para pensar cómo sigue todo esto", explicó el dirigente regional del gremio, Juan Godoy. De ese modo, más de 370 trabajadores de las compañías Camargo Correa, RJ Ingeniería Zonis y Contreras Hermanos-CN Sapag cobrarán sus sueldos al menos hasta esa fecha.

Dejá tu comentario