- ámbito
- Edición Impresa
Maratón de Bs. As. récord: asistieron 9 mil corredores
Entre las mujeres, el primer puesto también quedó en manos keniatas gracias a Lucy Karimi, quien corrió en 2 horas, 34 minutos y 32 segundos. ¿Será que los keniatas poseen el "gen jamaiquino" del que tanto especulan con Usain Bolt?
La pasión por el running parece afianzarse año tras año en Buenos Aires. Se notó además en esta convocatoria la gran cantidad de extranjeros que participaron en la carrera, sobre todo de los vecinos sudamericanos como Brasil, Perú, Uruguay, Chile y Colombia.
Muy temprano, a las 7.30, comenzó la prueba desde las avenidas Figueroa Alcorta y Monroe, a pocos metros de la cancha de River. Desde entonces los 9 mil participantes salieron rumbo a la avenida Dorrego y luego la Del Libertador para pasar por Recoleta, ingresando por la avenida Alvear hasta Callao. Desde allí, el recorrido tomaba hacia Plaza de Mayo por avenida Del Libertador nuevamente, Alem, una breve subida por la calle Tucumán hasta Pellegrini para encontrase con un punto emblemático de la Ciudad como es el Obelisco. El estadio de Boca Juniors, Caminito y Puerto Madero fueron otros puntos relevantes de la competencia.
A medida que avanzaba la carrera, el agotamiento empezaba a reinar y la elegante Buenos Aires era sólo un largo camino de puestos de hidratación, esponjas absorbentes y hasta shows musicales para alentar a los corredores en el intenso trayecto.
Además, dentro de esta prueba se disputaba el campeonato sudamericano, que fue para el brasileño Eliezer de Jesús Santos (2:19:04); segundo Diego Ríos, de Esquel, y tercero Osvaldo Barreto, de Bragado. En cuanto a las atletas femeninas, el primer puesto fue para la ecuatoriana Rosa Alva Chacha (2:42:58), seguida por Karina Neipán (2:46:48), la primera argentina en cruzar la meta.
El panorama en sillas de ruedas mostró a Alejandro Maldonado, de Mar del Plata, ganador con 1 hora 52 minutos 19 segundos. En el sector femenino ganó Claudia González con 2:48:09.
En un año tan importante para Buenos Aires, que fue distinguida por hospedar la 125ª Sesión del Comité Olímpico y elegida para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, la Ciudad volvió a ser escenario de la mayor carrera de 42 km de América Latina y del Maratón de 3K, un evento exclusivo para chicos de 13 a 18 años, divididos en tres categorías: A, de 13 a 14; B, 15 a 16 y C, de 17 a 18.
El maratón es organizado por la Fundación Ñandú y fiscalizado por la Federación Atlética Metropolitana, con auspicio de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad.
Simultáneamente, ayer fue el turno del Maratón 42K de Chicago, la primera carrera importante que se disputa en Estados Unidos luego de la tragedia de Boston. En esta ocasión, participaron 45 mil personas y también fueron los keniatas quienes se llevaron a casa el título bajo el brazo.
Dejá tu comentario