17 de julio 2013 - 00:00

Marcelo Loffreda: "No descarto volver a dirigir a Los Pumas, la ambición siempre está"

El Tano estuvo en una charla en Córdoba y en un mano a mano con AlRugby habló de todo: su nueva función en la URBA, la actualidad del seleccionado argentino, Tati Phelan y su futuro

ElTanodiocátedra. Marcelo Loffreda brindó una charla en Córdoba y luego se prestó al diálogo con AlRugby. No descarta dirigir otra vez a Los Pumas.
ElTanodiocátedra. Marcelo Loffreda brindó una charla en Córdoba y luego se prestó al diálogo con AlRugby. No descarta dirigir otra vez a Los Pumas.
"La URBA se tiene que aggiornar con los tiempos y requerimientos actuales. En el marco de la jornada de actualización 2013 Claves para el desarrollo de los sectores productivos organizada por el Grupo Provincia en la ciudad de Córdoba, Marcelo Loffreda, entrenador de Los Pumas en los Mundiales 2003 y 2007, fue uno de los disertantes. Allí, el ex DT del seleccionado argentino expresó ante una buena cantidad de público su experiencia de vida en su rol de líder.

El hombre del San Isidro Club, actual director deportivo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), habló con AlRugby sobre el presente del rugby argentino y el seleccionado mayor.

Sobre su nuevo rol como expositor y transmisor de diferentes vivencias que le dio el rugby para llevarlas a cabo en el día a día, expresó: Lo vivido en una cancha de rugby también se puede trasladar en distintos ámbitos como el de una empresa o hasta en una familia, como así también lo que uno aprende en su trabajo lo puede trasladar a un club o un equipo de rugby. La vida no deja de ser un aprendizaje permanente.

El Tano también habló de su posición dentro de la URBA: Estamos tratando entre todos y con Luis Gradín (NdR: presidente de la URBA), quien fue el que me convoca, de dar una vuelta de timón y entender porqué los seleccionados de Buenos Aires han perdido cierto protagonismo. La idea es hacer de la Unión un lugar placentero, de muchos valores, que sea un lugar donde verdaderamente los entrenadores y jugadores disfruten y que se viva como se vive en cualquier otro club. A través de esto, se irá ganando mayor identidad y se podrá cambiar la imagen.

En cuanto al protagonismo de la Unión de Buenos Aires en el rugby argentino a partir de las distintas competencias nacionales, Loffreda dijo: La URBA se tiene que aggiornar con los tiempos y requerimientos actuales y de hecho Gradín está dando ciertos pasos en este sentido. Las uniones provinciales del país no son iguales a la de Buenos Aires, ya que a la gente le cuesta mucho cambiar. No digo que esté bien ni mal, sólo que es una unión a la cual le cuesta un poco más cambiar con cierta posición de pensamiento, pero creo que lentamente esto se irá cambiando y sin querer herir susceptibilidades que después provoquen algunos roces innecesarios.

¿La URBA y la UAR en veredas distintas? No, para nada. De hecho se están acercando a lo largo del último año y esto va a generar una buena comunicación y una buena empatía, lo que servirá para que cada una se desarrolle porque en definitiva una sin la otra termina siendo contra producente. Al igual que las uniones del país no tengan a la URBA en un conglomerado de uniones termina siendo desfavorable.

En tanto, Loffreda también se hizo un tiempo para hablar de Los Pumas, de la última ventana de junio y de lo que se viene: la segunda edición del Rugby Championship: El rugby argentino está en una situación un poco confusa. Porque a pesar de que hemos pedido a lo largo de los últimos años llegar a jugar un torneo tan importante como el Rugby Championship, jugando con potencias como Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, la estamos afrontando con un solo grupo de jugadores, en donde este plantel sólo juega seis partidos competitivos en el año, que es lo mismo que lo que ocurría cuando jugábamos sólo las ventanas de junio y noviembre hace unos años. Lo ideal hubiera sido realizar algún movimiento político con los clubes de Europa y conseguir que un mismo plan-tel de jugadores pueda jugar los doce encuentros del año, eso sí es más competencia, y no lo que está ocurriendo ahora. Es verdad que hemos avanzado con los centros de Alto Rendimiento, con los seleccionados alternativos los cuales son relativamente poderosos, pero cuando nos toca jugar con equipos de una enorme dureza como lo puede ser Inglaterra, allí hacemos agua.

También opinó en cuanto a la continuidad de Santiago Phelan al frente de Los Pumas: Creo que la gente que le ofreció los dos años para continuar al frente del seleccionado argentino después del Mundial de Nueva Zelanda tenía la esperanza de que él continuara en el cargo y llegara a la próxima Copa del Mundo. Esto todavía está en veremos y habrá que esperar a la decisión final que tome Tati, la cual tendrá que ser aceptada y entendible. Por último, en relación a su posibilidad de ponerse nuevamente el buzo de entrenador del seleccionado argentino dijo: La verdad que no lo descarto porque la ambición de uno siempre está. Está claro que habría que analizar algunos puntos en caso de que se de la posibilidad de que me pueda poner nuevamente el buzo de entrenador.

Dejá tu comentario