Mario Vargas Llosa celebró sus 80 años

Edición Impresa

Madrid - Mario Vargas Llosa y su pareja Isabel Preysler celebraron anoche, en el hotel Villamagna de Madrid, una fiesta con motivo del 80 cumpleaños del Premio Nobel, a la que asistieron, además de amigos y familiares, personalidades de la política y la sociedad. La pareja, que no habló con los periodistas a su llegada a la cena, recibió a los ex presidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar, así como a otros ex mandatarios latinoamericanos como Sebastián Piñera, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Luis Alberto Lacalle. También concurrieron otros nombres de la política española como Rosa Díez, Albert Rivera, Marta Rivera de la Cruz y Esperanza Aguirre, así como los editores y periodistas (no los cronistas, apostados en la puerta y sin que el escritor les hablara) Juan Cruz, Boris Izaguirre, Federico Jiménez Losantos, Iñaki Gabilondo y Juan Luis Cebrián.

Asimismo, fueron el hijo del autor, Álvaro Vargas Llosa, el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, el embajador de Estados Unidos, James Costos y su pareja, el diseñador Michael Smith; y Mitzy Capriles, esposa del dirigente opositor venezolano Antonio Ledezma. Algunos de los invitados serán también los protagonistas del seminario que desde hoy y por tres días, como homenaje a su cumpleaños, se celebrará en la Casa de América, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad y la cátedra Mario Vargas Llosa, que será inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante la fiesta, los invitados recibieron como regalo el libro "Ideas en libertad", obra que rinde homenaje a Vargas Llosa a través de escritos de 80 autores y cuya idea nació de Marcelino Elosua, fundador y presidente de LID Editorial. Entre los 80 participantes en el libro figuran Luis María Ansón, Juan Luis Cebrián, Antonio Garrigues Walker, Arcadi Espada, Carlos Espinosa de los Monteros, Esperanza Aguirre, Álvaro Pombo, Carlos Rodríguez Braun y Mauricio Macri, entre otros.

"No he organizado la cena, lo han hecho los amigos de la fundación FIL y la cátedra que lleva mi nombre, voy un poco a ciegas. Sé que vienen muchos amigos de muchos lugares, y me dará muchísimo gusto estar con ellos", había dicho un día antes Vargas Llosa en una entrevista con la radio Cadena Cope. El autor de "La tía Julia y el escribidor" está en la primera línea informativa debido a la reciente publicación de su última obra "Cinco esquinas", que obtuvo reseñas más bien negativas, y su relación con Isabel Preysler, la famosa mediática española que fue mujer de Julio Iglesias. "Si el precio para estar con la persona que yo quiero, la mujer que amo es ser objeto de la curiosidad periodística, pues qué remedio, estoy dispuesto a pagarlo", repitió Vargas Llosa a la Cope, después de las muchas tapas que ambos tuvieron en "Hola", es decir, la revista que él tanto condenó en su libro de 2012 "La civilización del espectáculo".

Sobre el seminario, dijo que "pasaremos revista a lo que está ocurriendo en el ámbito de la lengua española en lo que concierne a la libertad en estos años, si se ha progresado, o se ha retrocedido. Yo creo que las noticias son positivas", comentó. En este foro, titulado "Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad", participarán también escritores como Javier Cercas o el turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura en 2006.

Dejá tu comentario