- ámbito
- Edición Impresa
Marx: “En la transición deben buscar tipo de cambio realista”
• ACONSEJA CUIDAR LA DINÁMICA DE LA DEUDA PÚBLICA Y AVIZORA CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA FIN DE AÑO
En la tradicional entrega de El Economista del Mes, el análisis de la coyuntura y las perspectivas del año estuvieron a cargo de Daniel Marx. Consideró que se debe buscar un tipo de cambio apropiado para el comercio, no sólo influenciado por los movimientos temporarios de capitales. El economista de Quantum Finanzas advirtió sobre la necesidad de cuidar la dinámica de la deuda sobre la base de su potencial tasa de crecimiento.
El Gobierno está tratando de corregir una situación que estimaba insostenible, particularmente en lo que hace a la ecuación económica de los proveedores de servicios públicos y sus efectos de mediano y largo plazo. La adecuación se hace, además, en un ambiente donde el punto de partida es un déficit fiscal que requiere atención. Una de las maneras de mejorar esta situación es disminuyendo los subsidios. Lo que parece es que este año el Gobierno quiso hacer una corrección inicial, pero no total, del desequilibrio de los precios relativos, que incluye a las tarifas y en consecuencia va a cumplir con los procedimientos señalados por la Corte. El año que viene van a seguir en la misma dirección pero con menos velocidad. En concreto, los próximos pasos consistirán en proceder con las audiencias, implementar los aumentos que quedaron postergados y hacer algunas de las correcciones que iban a hacer respecto del aumento anunciado inicialmente. El año que viene irán por un camino más gradual, teniendo en cuenta que hay una inflación que continúa, aunque más moderada.
2| Inversiones
El Foro de Inversiones generó un ambiente de discusión y marcó la posibilidad de potenciales proyectos de inversión. Pero no necesariamente hay que pensar que tienen un antes y un después del foro, son procesos. Cuando se habla de inversión hay que distinguir entre lo que puede ser un aumento de la capacidad productiva o expansión a unas mejoras de productividad, que también a veces son producto de inversiones y de un cambio de titularidad. Uno quisiera tener más del primero porque la expansión, en general, depende más de este aspecto.
3|Blanqueo de capitales
El blanqueo de capitales está diseñado para que la acción esté concentrada hacia fin de este año. Esto es similar a otras cosas donde el movimiento está bastante enfocado alrededor de diciembre. Mi impresión a la disponibilidad de los bancos para blanquear es que hay de todo, aunque el análisis es relativamente prematuro. Algunos bancos están empujando a sus clientes a que blanqueen y otros, entiendo que la minoría, dicen que no quieren saber nada, pero espero que termine de clarificarse en estas próximas semanas.
4|Presupuesto
Recién empezó el proceso del presupuesto. Tiene que pasar primero por Diputados y luego por Senadores, en donde la situación es más complicada en base a los intereses de las provincias; tienen un régimen de coparticipación. En el presupuesto creo que hay varios ángulos. Uno es que parece que la tasa de inflación para el año que viene entre puntas es un 17% y, en promedio, alrededor del 20%. De todas maneras esto genera una autorización a gastar para lo cual es mejor partir de un nivel más constreñido para que los desvíos no comprometan los resultados. En ese marco se da la discusión de las distintas partidas y luego la ejecución. El resultado es, en definitiva, ingresos estimados menos gastos autorizados. Habrá que ver lo que surja de las discusiones de la Ley.
5|Tipo de cambio
Poco a poco creo que vamos a irnos moviendo a una banda de intervención más amplia con su fluctuación del tipo de cambio. Por otro lado, últimamente hubo una presión dispar de costos separada de la evolución del mismo. Uno no quisiera que el tipo de cambio contagie la inflación, pero tampoco que diversos sectores tengan problemas de competitividad circunstancial producto del mismo y sí que pudiesen concentrar sus esfuerzos en mejoras de productividad y otras cuestiones que refuerzan competitividad de forma estructural. En la transición se debe buscar un tipo de cambio realista, apropiado para el comercio, y no sólo influenciado por los movimientos temporarios de capitales que podrían llevar a correcciones más bruscas.
6|Lebac
Lo que uno quiere evitar vía la tasa de interés en pesos es generar una afluencia exacerbada de fondos desde el exterior que se podría revertir rápidamente. Se buscan evitar oscilaciones nocivas; en definitiva, uno tendría que tener un rendimiento en línea con la variación esperada del tipo de cambio más la tasa de interés en moneda extranjera. Hoy no notamos un desalineamiento importante. Estuvimos desfasados en algunos momentos del año, cuando la tasa en pesos superaba por mucho a estos otros indicadores, pero hoy no lo es. El problema es que si volvemos a hacerlo, tendremos una exacerbación de la apreciación de la moneda y una tasa más alta de lo necesario.
8|Actividad
Creo que hacia fin de año la economía argentina podrá comenzar a avanzar. Ahí hay que distinguir entre expansión de la demanda agregada del crecimiento sostenible. Las condiciones están para expandir este primer aspecto; en tanto, el segundo dependerá mayormente de la productividad, mejorando con ello toda la competitividad argentina y solucionando los temas más estructurales. Eso sería más fácil de realizar en un marco más estable y hay que tener en cuenta que esto último lleva bastante tiempo. No tiene la velocidad de la corrección de lo que puede ser la unificación cambiaria en su momento. Es una corrección bastante más profunda de la aplicación de recursos reales dentro de la Argentina.
9|Necesidades de Financiamiento
El Gobierno parte de una situación donde la deuda se ubica en un nivel medio para los países emergentes. Hay que cuidar la dinámica de la deuda en términos de su potencial tasa de crecimiento. Uno esperaría que fuese inferior al incremento del producto, pero ello requiere que el resultado fiscal vaya disminuyendo. Una parte la obtendrá del crecimiento y de sus efectos, pero la otra tendrá más que ver con un comportamiento más propio de las cuentas fiscales. Lo que noto es que para el año que viene habrá algunos vencimientos, entre los cuales se ubican los distintos bonos y algunas de las colocaciones a corto plazo. Estos son, en principio, financiables, en la medida que la dirección de la política de Estado vaya ratificando la corrección de los desequilibrios y las mejoras la productividad y crecimiento. Eso permitiría no sólo mejorar las cuentas fiscales, sino también expandir el producto y financiar el crecimiento a tasas menores que las que tenemos hoy, que son más altas que las de los países de la región.
10| Tasas de la Fed
Lo importante es ver la tasa en dólares de mediano y largo plazo, que sigue siendo relativamente baja. En parte tiene que ver con que los rendimientos de los países europeos y de Asia de alto grado de inversión están aún más bajas. Yo creo que ahí hay una luz amarilla. Podrá haber una divergencia entre las distintas monedas y sus respectivas tasas de interés. Esto podría generar una complicación en materia comercial o una revaluación del dólar con caídas asociadas a los precios de las materias primas relevantes. También hay que ver los efectos sobre los movimientos de capitales, que últimamente habían sido bastante más favorables para los países emergentes. Ahora se está notando una mayor cautela en los mercados, pero no creo que el año que viene haya cambios demasiado drásticos desde este punto de vista. Sí tenemos que tomar en cuenta las decisiones políticas producto de las distintas elecciones. También hay cuestiones en Asia, pero los riesgos vendrían principalmente por divergencias de las tasas y las monedas, los efectos sobre las commodities, sobre algún efecto sobre los movimientos de capitales y las cuestiones políticas, que pueden llegar a ser bastante relevantes.
Dejá tu comentario