15 de febrero 2018 - 00:00

Marzo será un mes de decisiones

También se hablará de seguir o no con los promedios y la reestructuración de todas las categorías de ascenso. La discusión recién empieza.

Reestructuración. La duda de “Chiqui” Tapia es jugar un torneo corto con cuatro descensos o dos descensos, pero sin ascensos o un torneo de un año y medio con seis descensos.
Reestructuración. La duda de “Chiqui” Tapia es jugar un torneo corto con cuatro descensos o dos descensos, pero sin ascensos o un torneo de un año y medio con seis descensos.
El fútbol argentino tiene que volver al calendario sudamericano, es decir jugar de enero a diciembre, por lo que tendrá que hacer una "nueva transición" a un poco más de un año de hacer la última. La decisión de la Conmebol de jugar anualizada la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, los obliga a dejar de estar a contramano de todos los calendarios del continente, para estar acorde al calendario europeo y por eso en marzo van a anunciar como va a ser el calendario después del Mundial. Porque no pueden cambiar de plantel en medio de las copas.

Esta última adecuación se había hecho a pedido de Daniel Angelici, quien sigue insistiendo que es un error volver al calendario anual (de marzo a diciembre) porque en junio los clubes venden muchos jugadores a Europa y no los van a poder reponer. Lo cierto es que en este libro de pases de diciembre también se vendieron jugadores a Europa y esta vez hubo un libro de pases sin restricciones, pero no siempre va a ser así.

Las alternativas que tiene en su mesa de trabajo Claudio "Chiqui" Tapia son tres: La primera es un torneo corto en dos zonas, que en 15 fechas define cuatro descensos o en una zona con 25 partidos para los cuatro descensos, para que del Nacional B lleguen dos equipos. La segunda alternativa es cualquiera de esas variantes de torneo corto pero con solo dos descensos y hacer los torneos de ascenso de un año y medio para que recién asciendan a fines de 2019. La tercera y última aternativa es jugar un torneo largo de 50 fechas (son 26 equipos dos ruedas todos contra todos) con 6 descensos y 2 ascensos, para que a fin de 2019 queden 22 equipos.

Otro de los temas que deben decidir es si siguen o no los promedios y la restructuración de los torneos de ascenso. Tapia quiere sacar los promedios, pero cuando queden 20 equipos en primera es decir a fin de 2020, pero hay algunos, como el propio Daniel Angelici que están a favor de los promedios, por lo que es un tema que se va a discutir y mucho,

En cuanto a la restructuración de los torneos de ascenso, desaparecerían la primera D y el Federal C y se juntarían con las categorías superiores, es decir Primera C y Federal B. Se habla de regionalizar el Nacional B, es decir volver a separar a los equipos de Buenos Aires con los del Interior o dividirlos en norte y sur, terminando el norte en Córdoba y de allí para abajo es sur, pero hay mucha resistencia de algunos clubes del interior que no quieren jugar entre ellos sino enfrentarse con los de Buenos Aires. Cualquier solución va a ser polémica y no va a dejar conformes a todos.

Dejá tu comentario