5 de septiembre 2018 - 00:00

Más cerca de sancionar código contravencional

DEBATE. La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados comenzó ayer el análisis del proyecto de reforma.
DEBATE. La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados comenzó ayer el análisis del proyecto de reforma.
La legislatura mendocina está a un paso de convertir en ley el nuevo Código Contravencional (no se modifica desde 1965) que impulsa el gobernador radical Alfredo Cornejo, con artículos polémicos que postulan, por ejemplo, sanciones a padres por las infracciones que cometan sus hijos.

El Código obtuvo la semana pasada su primera sanción en la Cámara de Senadores, con 20 votos afirmativos, y ahora busca su aprobación definitiva en Diputados. Ayer, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Albarracín (UCR), inició el análisis del proyecto. Los legisladores de la oposición Carina Segovia, del bloque justicialista, y el diputado Lucas Ilardo, de Unidad Ciudadana, acordaron enviar por escrito las propuestas de reforma que pretender sumar a la iniciativa sancionada en Senado.

El gobernador, cuando presentó el proyecto en mayo explicó que se incorporan otros tipos de penalidades, como el trabajo comunitario y las multas. "Es preventivo tener un buen sistema de faltas", indicó.

El mandatario además aseguró que el proyecto "se encuentra en sintonía con el plan de modernización del Estado y con nuestro plan de seguridad" y que fue elaborado con el aporte de "personas que están al frente de los juzgados de Faltas". No es la primera ley polémica que fogonea Cornejo. El año pasado logró que se aprobara la detención de cualquier persona que portara armas sin autorización. Inclusive se penaliza la tenencia de réplicas de juguete. También el año pasado se sancionó el proyecto que obligaba a trabajar a los presos de la provincia.

Entre las nuevas incorporaciones al proyecto de ley, se sancionará a los padres por las faltas que cometan sus hijos; el maltrato a docentes, médicos, funcionarios públicos y adultos mayores. Además, "se multará a las personas que sin mediar causa justificada generase gastos al erario en razón de su búsqueda, por haberse ausentado voluntariamente de su domicilio o entorno habitual", como indicó la administración de Cornejo.

Además, se computará como una falta la limpieza de vehículos en la vía pública sin la debida autorización legal; se penalizará la venta de alcohol a menores y la falta de medidas de seguridad para animales peligrosos. El acoso sexual callejero también será multado como la incitación de la violencia en espectáculos deportivos, entre otros.

Uno de los puntos más importantes que tiene este proyecto es la responsabilidad de los padres frente a cualquier tipo de hecho que se considere una falta o contravención por parte de los menores. Por ejemplo, serán sancionados si sus hijos protagonizan peleas en establecimientos educativos o en la vía pública.

El proyecto de Cornejo considera sanciones a "trapitos", a quienes simulen ser policías. Otro punto llamativo está destinado al deporte. Se prevén castigos para "jugadores, entrenadores, directivos de las ligas, asociaciones, clubes o entidades deportivas reconocidas y espectadores, que antes, durante o después del espectáculo inciten escándalos, disturbios, desmanes o desordenes con expresiones, ademanes e insultos. También para aquellos que a través de las redes sociales inciten a provocar este tipo de acciones", dice el texto.

Dejá tu comentario