Matrimonio homosexual, listo para ser ley

Edición Impresa

El matrimonio entre personas del mismo sexo permitió uno de los primeros acuerdos entre kirchneristas, radicales, peronistas, cívicos, socialistas y hasta una macrista de la Cámara de Diputados, quienes emitieron ayer dictamen para que el proyecto pueda ser votado en el recinto la próxima semana.

El despacho surgió del plenario de las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, luego de que se superara la dificultad de reunir quórum en las comisiones. En el encuentro, que presidieron las diputadas Vilma Ibarra y Claudia Rucci, legisladores de distintas bancadas firmaron el dictamen de mayoría, que establece una reforma del Código Civil, para que las personas homosexuales puedan casarse y tengan las mismas obligaciones y derechos que las parejas heterosexuales.

Firmantes

Entre los firmantes figuraron Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), Silvia Storni (UCR) y Alejandro Rossi (Frente para la Victoria). Incluso, acompañó el dictamen la diputada del PRO Laura Alonso, que se diferenció de su bloque, que por su parte presentó otro proyecto para permitir la unión civil, pero no el matrimonio gay.

El Peronismo Federal de Felipe Solá también impulsó otra iniciativa para permitir la unión civil, sin los mismos derechos que acarrea el matrimonio. «Es un paso histórico a favor de la igualdad de derechos», resaltó Ibarra, tras la firma del dictamen. Según dijo, la Cámara baja dio «un paso fundamental en el camino de equiparar los derechos de las parejas del mismo sexo con los que tienen las parejas heterosexuales». «El derecho a que personas del mismo sexo contraigan matrimonio debe estar garantizado por ley, porque la igualdad está consagrada en nuestra Constitución», señaló la diputada de Nuevo Encuentro. Sobre la posibilidad de que se trate la próxima semana, Ibarra agregó: «Tenemos confianza en que será aprobado, a pesar de la presión que seguramente continuará en contra de la igualdad de derechos».

Reconocimiento

Por su parte, Alonso se manifestó «a favor de que las personas del mismo sexo se casen y puedan adoptar».

«Esto no es tolerancia, es reconocimiento de derechos»
, resaltó la diputada del PRO, pese a que el resto del macrismo no acompañó el dictamen de la mayoría.

El dictamen que se llevará el recinto establece un cambio en la legislación referida al matrimonio, para que las parejas homosexuales tengan los mismos «derechos y obligaciones» que las heterosexuales. Se busca cambiar la frase «hombre y mujer» por la palabra «contrayentes», para que no se haga diferencia de sexo.

Además, el proyecto establece que las parejas homosexuales tendrán los mismos beneficios del matrimonio, como «la herencia, pensiones y el régimen alimentario».

Dejá tu comentario