10 de enero 2018 - 00:00

Megaoperativo en la frontera por el Papa en Chile

Gira. Francisco llegará a Chile el 15 de enero y partirá el 19.
Gira. Francisco llegará a Chile el 15 de enero y partirá el 19.
En coincidencia con la visita del Papa a Chile y el cambio de quincena la próxima semana, el Gobierno argentino puso en marcha un megaoperativo en la frontera para intensificar la seguridad y favorecer el tránsito de turistas y peregrinos.

En épocas de vacaciones, cruzar desde y hacia al país trasandino puede convertirse en una pesadilla: el año pasado, al culminar enero, los automovilistas debieron afrontar colas de entre ocho y doce horas para regresar a Argentina. Por entonces, hasta unas 15.000 personas pasaron por los controles solo en el paso Cristo Redentor en un día, una cifra que podría ser superada con creces por la particularidad del viaje de Francisco.

Aunque las autoridades no se animan a otorgar cifras exactas, los 75.000 fieles que se trasladaron en 2015 para presenciar la gira del pontífice en Paraguay, resultaron un precedente suficiente para tomar recaudos. Es por eso que los Ministerios del Interior, Defensa, Seguridad, Transporte, Salud y Exteriores, junto a los Organismos Aduana y Migraciones, y en estrecha colaboración con las provincias de Jujuy, Neuquén y Mendoza, trazaron un plan para evitar mayores demoras. Con el programa, que incluye el aumento de personal, la instalación de puestos de salud y la restricción de circulación durante el día, se prevé que 30.000 personas puedan cruzar de forma ordenada.

La primera misa del Papa en Chile tendrá lugar el 16 de enero, en el parque O`Higgings, Santiago de Chile, y luego se trasladará a Temuco, a 680 kilómetros de la capital, donde el 17 se pautó la segunda eucaristía masiva. La última jornada está prevista el 18 en la norteña Iquique, desde donde viajará a Perú, el otro país que forma parte de su gira oficial, la tercera por América Latina desde que asumió el Pontificado 2013.

En paralelo a la organización del tránsito, la Cancillería abrió dos consulados itinerantes en Chile en Iquique y Temuco, para apoyar a los cuatro permanentes. Se trata de una medida inédita que tiene como objetivo asistir a los peregrinos en casos de emergencia y rebajar la demanda en los otros cuatro permanentes ubicados en Santiago, Antofagasta, Concepción y Valparaíso.

Fuentes de Defensa recomendaron a los interesados en viajar a Chile programar la partida con varios días de anticipación, ya que además de migraciones, se debe cumplir con los trámites de Aduana y el control fitosanitario. Ante todo, las autoridades pidieron a los viajeros que "tengan paciencia".

Por lo pronto, la Cancillería habilitó una página web exclusiva (www.peregrinosenchile2018.cancilleria.gob.ar.), que brinda toda la información necesaria sobre los cruces de frontera y otros consejos, como los sitios oficiales donde obtener las entradas a los eventos papales, ya que sin ellos no será imposible participar, y todos los pasos habilitados. Fundamentalmente, el Gobierno busca combatir la improvisación.

Dejá tu comentario