17 de julio 2017 - 00:00

Megaoperativo de la NASA en Chubut para observar un asteroide

Los científicos buscan información importante ya que una sonda que se dirige a Plutón pasará por la zona donde se encuentra ese cuerpo rocoso.

La NASA montó un gigantesco operativo en Comodoro Rivadavia, donde durante las primeras horas de hoy esperaba observar el asteroide "2014 MU69". Ayer por la tarde se terminaron de montar los 25 telescopios portátiles de alta precisión que llegaron al sur de la provincia de Chubut junto a especialistas de la agencia estadounidense y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Según se anunció, el objetivo que buscaban estudiar está situado a una distancia aproximada de 6.000 millones de kilómetros, es decir 45 veces más que la distancia que hay entre la Tierra y el Sol. El asteroide se encuentra en el Cinturón de Kuiper, al que en enero de 2019 llegará la sonda espacial "New Horizons", que partió hacia Plutón en 2015, por lo que la información recolectada durante estas observaciones será muy importante porque servirá para mitigar el riesgo de la nave espacial que navega en los confines del sistema solar.

Según se informó, se buscó lograr la observación en ese punto geográfico porque el asteroide pasará frente a una fuente de luz que proyectará su sombra sobre el mundo en esa parte del sur de Chubut y atravesará Santa Cruz en diagonal. A partir de "cazar esa sombra" se podrá deducir la forma del asteroide en cuestión, el tamaño, ajustar su órbita, determinar si alrededor tiene cuerpos rocosos, polvo o algún tipo de atmósfera.

Los científicos de la NASA descubrieron que existía la oportunidad de observar el asteroide hace muy poco tiempo, luego de analizar la información reciente enviada por el 'Telescopio Espacial Hubble', tras lo cual surgió que el Asteroide MU69 pasará frente a una estrella y esa ocultación estelar será visible desde el sur chubutense. El MU69 es un asteroide frío, de unos 40 kilómetros de longitud, que está localizado en la banda de Kuiper y se piensa que es uno de los vestigios más antiguos de nuestro sistema solar. Los científicos tendrán sólo dos segundos para observarlo.

Marcelo Márquez formó parte de la iniciativa y fue uno de los encargados de disponer la logística para los visitantes. Hasta ayer, tenía sólo una inquietud: "Ahora sólo resta esperar que las condiciones del tiempo acompañen, es decir que no sople viento para evitar polvo en suspensión y que el cielo no esté con nubosidad".

Dejá tu comentario