- ámbito
- Edición Impresa
Mejora la deuda en u$s, empujada por el “MEP”
La Bolsa de Buenos Aires acarreó transacciones por apenas $ 73 millones, la cuarta rueda semanal por debajo de los $ 100 millones. Esta intensa apatía se trasladó hacia los precios, puesto que el panel Merval finalizó sin variaciones -a 11.363,86 unidades-, en un segmento donde sólo se despegaron de la tendencia las acciones del Banco Galicia. La entidad anotó un avance del 1,60% en la operatoria, amontonando al mismo tiempo casi un 30% del volumen transado en el recinto.
Al otro lado del espectro, fue una jornada ruin para los títulos de Tenaris, con un descenso cercano al 3% tanto en Buenos Aires como en Nueva York. En esta oportunidad, un deterioro del 1,07% en el barril de petróleo le jugó una mala pasada.
Además, cabe resaltar el buen desempeño de TGS en Wall Street, extendiendo su frenesí tras el ajuste tarifario autorizado por el Gobierno. Los ADR de la distribuidora de gas lograron un valioso aumento del 4,54% y acumulan un beneficio del 9,74% en la semana.
En los mercados de referencia, los inversores están saturados de tantas idas y vueltas en el affaire griego. A una hora del cierre de las operaciones, los principales recintos europeos marcaban avances superiores al 1%, pero la esperanza de un acuerdo se difuminó súbitamente cuando el equipo técnico del FMI abandonó la mesa de negociación.
El organismo monetario invocó amplias diferencias con el Gobierno helénico, aplacando la remontada de la renta variable, que terminó con moderados incrementos en París (+0,74%), Fráncfort (+0,60%), Madrid (+0,53%) y Londres (+0,24%). Por otro lado, el euro cedió un 0,59% hasta u$s 1,1259, mientras que el rendimiento del bono alemán a 10 años bajó un peldaño hasta el 0,891%.
En el caso de la renta fija, comenzó la clásica cobertura preelectoral en bonos en dólares, asistida también por la recuperación del tipo de cambio implícito. Entre las emisiones más líquidas, el Boden 2015 encabezó el pelotón con un salto del 1,05%, seguido por el 0,73% del Bonar X y el 0,70% del Bonar 2024.
Asimismo, un gran caudal de negocios se decantó por el tramo largo de la curva: el Discount ley argentina, que paga una renta en dólares del 5,80% el próximo 30 de junio, asentó una evolución del 0,84% en la sesión, mientras que el Par bajo la misma jurisdicción lo hizo en un 0,59%. La deuda sujeta a legislación extranjera se quedó, por su parte, con mejoras en el rango del 0,30%-0,50%.
Los bonos indexados también dieron señales de vida, con ganancias de hasta el 0,72%, luego de que se notara una ligera aceleración en las mediciones privadas de inflación. Por el lado de los cupones PBI, el derivado en pesos subió un 1,43%, al tiempo que el instrumento nominado en dólares padeció un revés del 1,50% en la jornada. Según las últimas estimaciones del Banco Mundial, los cupones se gatillarían recién en el año 2018.
En el mercado de cambios, la mesa de dinero oficial se alzó con u$s 60 millones. El dólar validó un mínimo ajuste de dos milésimas, a $ 9,035, mientras que su variante "blue" se recuperó con una suba de 5 centavos hasta los $ 12,67. A su vez, el "MEP" trepó 12 centavos, a $ 12,81, superando por primera vez en un mes al contado con liquidación ($ 11,74).
Dejá tu comentario