12 de mayo 2014 - 00:00

Mendoza acelera leyes de seguridad

Francisco Pérez
Francisco Pérez
Mendoza - La Comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura mendocina comenzará esta semana con el análisis de un paquete de aproximadamente 20 leyes, en medio del debate sobre la necesidad o no de declarar la emergencia en seguridad que reclamó la semana pasada el vicegobernador y titular del Senado local, Carlos Ciurca.

El gobernador de la provincia, Francisco "Paco" Pérez, tomó en cuenta la propuesta de Ciurca y pidió a la Legislatura analizar, desde la Bicameral de Seguridad, un paquete de leyes que den respuestas concretas a los mendocinos en materia de seguridad. Así, la declaración de emergencia no sería aprobada.

Dentro de la batería de iniciativas se encuentran la derogación de la excarcelación por portación de armas, la competencia de la Justicia provincial en los delitos de narcocriminalidad, la instalación de cámaras de seguridad en comercios y edificios, el nombramiento inmediato de policías que hayan hecho el curso correspondiente, la creación de cuerpos especiales de la Policía Caminera, y la posibilidad de que los preventores municipales puedan hacer requisas.

Otro de los proyectos es el enviado por Pérez la semana pasado para modificar la Ley de Tránsito y Transporte, que busca introducir cambios en la regulación de la circulación de motocicletas tal como rige ya en la provincia de Buenos Aires.

El Ejecutivo mendocino pretende modificar dos artículos de la Ley 6.082. Por un lado, incorporar cambios en el ítem 49, en el cual para circular en automotor será necesario que los ocupantes usen casco de seguridad especial para motocicleta y que no puedan transportar acompañantes en las zonas de exclusión dentro de los horarios fijados. Pero también incluye la posibilidad de hacer excepciones, en cuyos casos "el acompañante deberá contar con pechera refractaria color amarrillo".

Además, los cambios imponen la creación de "un Régimen de Zonas de Exclusión con el objeto de establecer acciones preventivas en la circulación de motocicletas" en zonas urbanas.

Las modificaciones en cuestión fueron revisadas

por el Ministerio de Seguridad. El titular de dicha cartera, Leonardo Comperatore, había anticipado a Pérez "la necesidad de regular en forma preventiva la circulación de motovehículos y zonas de exclusión de las áreas metropolitanas de la provincia, con el objeto de brindar un trabajo proactivo en materia de prevención social del delito y la violencia".

Comperatore fue citado esta semana -mañana o el jueves- a la Bicameral de Seguridad, donde analizará con los legisladores la lista de iniciativas que apurará la Legislatura en las próximas semanas.

Por su parte, Pérez pidió "trabajar más no sólo en el aspecto policial, sino en el legislativo, de inclusión de los chicos que abandonan la escuela, en la marginalidad, en seguridad vial y apuntalar obras de infraestructura".

Dejá tu comentario