31 de octubre 2012 - 00:00

Mendoza: Baltasar Garzón respaldó la reelección

Francisco Pérez recibió en su despacho al exjuez español Baltasar Garzón y ambos analizaron las transformaciones que se han dado en la Argentina en derechos humanos.
Francisco Pérez recibió en su despacho al exjuez español Baltasar Garzón y ambos analizaron las transformaciones que se han dado en la Argentina en derechos humanos.
Mendoza - El gobernador Francisco Pérez suma adeptos para su cruzada por la reforma de la Constitución provincial, a pesar del bloqueo legislativo que encararon la semana pasada trece senadores de la oposición.

Ayer, el exjuez español Baltasar Garzón respaldó la reforma de la Constitución provincial para habilitar un posible segundo mandato para el gobernador, en su paso por la provincia para recibir el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. También el letrado extendió el aval para la potencial reelección de Cristina de Kirchner.

«Nada es inmutable, salvo el cumplimiento de los derechos humanos y son los ciudadanos quienes en democracia deciden poner un límite», señaló, y completó: «Cuando en América Latina se asientan las democracias, no es determinante que un presidente se presente una, dos o tres veces».

En tanto, la oposición volvió a manifestar el lunes sobre la potencial reelección de Pérez, luego del congreso del PJ que se realizó el sábado y tuvo como tema dominante el rearmado de la estrategia partidaria para lograr avanzar con el proyecto reformista.

«Lo más razonable es que vayamos al recinto y votemos, que el proyecto deje de estar en comisiones. Es innecesario seguir hablando, porque la decisión de no apoyar la modificación de la Carta Magna no es técnica, sino política», puntualizó el legislador radical Juan Carlos Jaliff.

En el mismo sentido, el senador demócrata Carlos Aguinaga indicó que «el proceso se debería haber iniciado con la participación de los diferentes sectores sociales antes de mandar el proyecto, que hoy fracasó porque la gente advierte que no se impulsan beneficios para el pueblo, sino para políticos que buscan más poder».

Por su parte, el exvicepresidente y exgobernador Julio Cobos denunció que «el Gobierno pretende conquistar voluntades presionando a los intendentes. Hay extorsión directa», y propuso que, si quieren hacer la reforma, que la promuevan en las próximas elecciones y no se distraigan de la tarea cotidiana. «Se ha perdido un cuarto del mandato», dijo.

La oposición aboga por darle tratamiento a la reforma política a fin de lograr, entre otras cosas, el desdoblamiento de las elecciones. Pero el Gobierno de Pérez ya expresó que esto va de la mano con las modificaciones que se pretenden hacer en la Constitución provincial.

Dejá tu comentario