- ámbito
- Edición Impresa
Mendoza: buscan aprobar Presupuesto
Francisco Pérez
De este modo, el mandatario Francisco Pérez podrá cumplir su aspiración de iniciar el nuevo año electoral con la pauta de gastos aprobada, a pesar de ceder como condición un recorte en el monto del endeudamiento. De todos modos, no todas son concesiones. De hecho el oficialismo consiguió incluir en la media sanción mantener la potestad de remover partidas dentro de cada jurisdicción.
La autorización recibió ampliar críticas de los legisladores del Partido Demócrata, quienes sostienen que es una manera de otorgarle al Gobierno "superpoderes". Sin embargo, no les alcanzan los números en el recinto para proponer modificaciones sobre ese punto.
El proyecto, que tiene la media sanción de Diputados, prevé gastos por $ 25.000 millones del total. De ese monto, unos $ 10.600 millones se destinarán a sueldos, a lo que deberá sumarse un 10% por las paritarias, según los cálculos del ministro de Hacienda, Marcelo Costa.
La intención original de Pérez incluía la solicitud de deuda, pero tras evaluar pros y contras, se prefirió dejar de lado esa pretensión a fin de contar con una ajustada sanción para la ley de leyes para el año entrante.
En un primer momento, el mandatario cuyano defendió el pedido de deuda para 2013, que se sumaría a los créditos de este año que aún no fueron usados y que se alzaba en $ 900 millones y otros $ 600 millones para hacer obras.
El pacto final con la UCR fue autorizarle al Gobierno de Pérez la emisión de letras por sólo $ 250 millones, habilitarlo para endeudarse por $ 863 millones para pagar capital e intereses de la deuda pública mendocina y permitirle que sólo use $ 400 millones del endeudamiento de este año para pagarles a los proveedores. Por otra parte, el Presupuesto no prevé nuevas obras para 2013.
El cambio de rumbo, que se apuntó desde la Cámara Baja que aprobó el proyecto la semana pasada, estuvo principalmente motivado tanto del lado del oficialismo como de la oposición, en la necesidad de aclarar el panorama de la carrera electoral para los comicios legislativos de 2013.
Así las cosas, le restará definir al Gobierno si la elección de legisladores y concejales en Mendoza se desdoblará o no del sufragio nacional.


Dejá tu comentario