Mendoza cancela el bono Aconcagua con anticipo de u$s12,5 M

Edición Impresa

Todavía resta cerrar un litigio iniciado por un fondo buitre que reclama ante la Justicia de Nueva York por un remanente de u$s7 millones que no ingresó en 2008 al último plazo del canje.

El Gobierno de Mendoza pondrá mañana fin a la deuda del Bono Aconcagua, emitido en 1997 por un monto original de u$s250 millones, cuando pague la última cuota del Bono Mendoza 2018, que había lanzado el entonces gobernador Julio Cobos en 2004 para reestructurar aquel título.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas -a cargo de Paula Allasino- informó que el 24 de agosto compró los u$s12,5 millones para cancelar la última cuota.

La decisión de adquirir anticipadamente los dólares a un tipo de cambio de $30,45 permitió a la administración del mandatario radical Alfredo Cornejo un ahorro de $90 millones, tras la nueva turbulencia en la economía nacional.

Los fondos serán puestos a disposición de los inversores a través del The Bank Of New York Mellon.

"Hasta diciembre de 2019 podemos sostener que cumpliremos con todos los compromisos asumidos, tanto por esta gestión como así también con la deuda contraída por gobiernos anteriores", dijo la ministra Allasino, para llevar tranquilidad en medio de la incertidumbre que invade a las provincias tras la última devaluación.

Sin embargo, aún resta cerrar un litigio iniciado por un fondo buitre comandado por Moshe Marcel Ajdler, que reclamó ante la Justicia de Nueva York por un remanente de u$s7 millones que no ingresó en 2008 al último plazo del canje de la gestión de Cobos.

A principios de agosto de 2017, la causa fue dirimida a favor de Mendoza por la Corte de Distrito Sur de Nueva York, a cargo del juez Víctor Marrero, quien rechazó la demanda haciendo lugar a la moción de desistimiento planteada por el Ejecutivo provincial, entendiendo que el capital e intereses de los respectivos títulos habían prescripto.

Ajdler, conocido por las causas buitres contra el Gobierno nacional, apeló el fallo y ahora el trámite judicial sigue su curso, con perspectivas favorables para la posición de Mendoza, que busca cerrar definitivamente la historia del bono que en 1997 colocó el exgobernador justicialista Arturo Lafalla.

Dejá tu comentario