Mendoza: Gobierno y UCR buscan acuerdo por deuda

Edición Impresa

  Mendoza - El Gobierno de Francisco Pérez y la Unión Cívica Radical comenzaron a desandar ayer el camino del conflicto por el endeudamiento solicitado por la provincia y judicializado por la oposición. A instancias de la Suprema Corte de Mendoza, que la semana pasada avaló un recurso interpuesto por el radicalismo para trabar un endeudamiento por $ 1.290 millones, Pérez, el vicegobernador Carlos Ciurca y legisladores nacionales y provinciales de ese partido mantuvieron un encuentro en el que acordaron retomar el diálogo político y analizar una propuesta de Presupuesto 2014 que la UCR ingresará por estas horas en la Legislatura.

Frente a este nuevo escenario, el gobernador aseguró que su gestión está dispuesta al diálogo político y propuso un financiamiento de $ 1.400 millones con afectación específica. "Nosotros sí tenemos una propuesta, en la cual solicitamos una toma de crédito de $ 1.400 millones, a diferencia de los $ 1.700 millones que habíamos pedido en el Presupuesto originariamente", dijo cuando todavía se esperaba una contrapropuesta radical. "Esos $ 1.400 millones -detalló Pérez- serán con afectación específica y determinada para la amortización de la deuda de lo que queda del año, porque ya se han cancelado $ 700 millones y quedan por cancelar en este segundo semestre otros $ 500 millones. Se trata de la amortización de deuda tomada por nuestro Gobierno y por gobiernos anteriores. El resto de la toma de crédito está destinado a la construcción de viviendas, el financiamiento operativo de Aysam, el subsidio del transporte público y la obra pública".

El mandatario, además, subrayó que no aceptará "ningún tipo de atropello institucional, entendiendo con esto cualquier sugerencia de ajuste que tenga que ver con un efecto de recesión en la economía de la provincia, llámese a esto recorte salarial o suspensión de la obra pública.

Por la UCR, el diputado provincial Néstor Parés señaló que la propuesta será presentada y luego analizada por el justicialismo, que deberá resolver si la acepta o si presenta una contrapropuesta, pero que la idea es que no se rompa el diálogo y llegar finalmente a un acuerdo.

"Vamos a continuar trabajando con la vocación de resolver, vamos a retomar el ámbito de diálogo en función de poder lograr un Presupuesto de acuerdo con las necesidades que ha planteado el gobernador y hacer compatibles las visiones que tiene la UCR; si llegamos a una base de coincidencia se volverá a Legislatura para discutirlo", sostuvo, por su parte, el vicegobernador Ciurca.

Dejá tu comentario