Mendoza reclama más coparticipación y una nueva promoción

Edición Impresa

• Tras haberse destrabado en la Justicia la aplicación del decreto nacional que no la beneficia

Mendoza - Celso Jaque le reclamó al Gobierno nacional que mejore los montos de los fondos coparticipables que envía a la provincia, dado que jurisdicciones vecinas reciben «casi el doble».

El mandatario mendocino se quejó porque «Mendoza y Buenos Aires son las provincias más perjudicadas» por las actuales cuotas que fija el régimen de coparticipación federal de impuestos que reparte la Nación.

Dijo que mientras Mendoza está en una situación de desventaja respecto de provincias vecinas y su administración sufrió un recorte del presupuesto, hubo un aumento de la prestación en los servicios públicos a los que hubo que hacer frente.

Por ejemplo, mencionó, la obligación de aplicar la ley de educación secundaria obligatoria -lo que implica más recursos humanos, entre otros gastos- o la puesta en marcha de los niveles iniciales para 4 y 5 años.

«Mendoza y Buenos Aires son las (provincias) que menos reciben y padecen el régimen de coparticipación federal», se quejó el mandatario, que se reunirá con el ministro de Economía, Amado Boudou, para presentarle un proyecto para un nuevo régimen de promoción industrial para Cuyo en medio de una nueva polémica por la aplicación de este beneficio impositivo.

«Está demostrado que provincias vecinas reciben casi el doble en términos de coparticipación con un tercio de la población de Mendoza», insistió el gobernador después de participar en Las Heras de la inauguración del 23 Centro de Documentación Rápida.

Y añadió: «No hemos estado haciendo frente a gastos corrientes, sino a inversiones en infraestructura. Algunos de ellos de muchísimos años que requerían de una participación activa del Estado».

En cuanto a la promoción industrial, trascendió que el proyecto de Jaque incluye indicadores sociales y económicos para que los beneficios lleguen a todas las provincias, pero propiciando un desarrollo equilibrado en toda la región.

En simultáneo, los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera, y de San Juan, José Luis Gioja, apuran la puesta en marcha cuanto antes del Decreto 699/10, que estaba paralizado en la Justicia, por el cual el año pasado Cristina de Kirchner prorrogó hasta 2027 la promoción industrial.

Dejá tu comentario