14 de octubre 2009 - 00:00

Mendoza reformará Constitución

Celso Jaque
Celso Jaque
Mendoza - En medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno de Celso Jaque, el justicialismo y el cobismo lograron un acuerdo para reformar la Constitución provincial. Propondrán la reforma del artículo 221 -que establece la mayoría necesaria para legitimar un referendo- y avanzarán en un plebiscito para 2011. El Gobierno dijo además que promulgará el decreto que limita la reelección de intendentes.

El PJ y el Frente Cívico firmaron ayer un acuerdo para promover la modificación del artículo 221 de la Constitución provincial, que facilitaría la aprobación del plebiscito de reforma de la carta magna, según se publicó ayer en el diario Los Andes.

Representantes del oficialismo y el cobismo -hoy por hoy el principal sector de la oposición- se comprometieron a enviar a la Legislatura el proyecto para cambiar la forma que la normativa prevé para legitimar un referendo.

El texto actual exige el voto positivo de la mayoría simple del padrón, pero esto es casi imposible debido a la declinante participación ciudadana en las elecciones. Por eso, la reforma establece la aprobación del plebiscito sólo con la mayoría de los sufragios efectivos
. Esta modificación es reclamada desde hace tiempo en el Gobierno provincial.

Referendo

El aval legislativo a esta reforma de la norma allanaría el camino al referendo para la reforma de la Constitución que, en principio, se incorporaría a las elecciones de 2011.

El Partido Demócrata -la tercera fuerza en la provincia- adelantó que rechazará la iniciativa ya que -según explicaron algunos legisladores- el Gobierno justicialista no explicó en detalle cuáles son las modificaciones que promoverá en caso de lograr el aval de la ciudadanía.

El artículo 221 fue justamente el que frenó la limitación a la reelección indefinida de intendentes prevista en el artículo 198.

Dejá tu comentario