Tras cuestionar datos del Indec, Suarez apura laudo por Portezuelo

Edición Impresa

El gobernador mendocino presentará una nota a Casa Rosada para destrabar megaobra. El cuyano y su par correntino apuntaron a Nación por medición de pobreza.

El gobernador mendocino Rodolfo Suarez llegará mañana a Buenos Aires tras sus cuestionamientos a las mediciones que realizó el Indec sobre la pobreza en la provincia, que resultó mayor a la media nacional. Tanto Suarez como su par correntino, el también radical Gustavo Valdés, pusieron en duda el dato del organismo estadístico y creen que pueden haber distorsiones por cuestiones políticas.

En ese marco, el mandatario de Mendoza aterrizará en la capital, y el principal motivo de la visita es la presentación de una nota en Casa Rosada para apurar el laudo por Portezuelo del Viento. “El lunes viajo a Buenos Aires a presentar un escrito, dentro del procedimiento que existe y que teníamos 15 días para que el Presidente, que es árbitro, laude. Vamos a llevar todos nuestros argumentos y me parece bien que se sumen todas las voces de los mendocino”, dijo Suarez a los medios locales el sábado, durante los homenajes en la provincia por el aniversario de la guerra de Malvinas.

La obra es cuestionada por La Pampa, que consiguió el apoyo de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires en el seno del Coirco (el comité que regula la cuenca del Río Colorado) para pedir nuevos estudios de impacto ambiental. Mendoza pidió el laudo presidencial ya que insiste en la validez de los ya realizados por las universidades de La Plata y Del Litoral. Durante la gestión de Mauricio Macri, éste había laudado a favor de Mendoza, pero la gestión de Alberto Fernández desarchivó el caso Portezuelo en 2020.

“Ojalá tengamos un fallo favorable del presidente. Si no tenemos un fallo favorable, porque toma en cuenta los argumentos de las otras provincias, nosotros inmediatamente esa plata que tenemos y estamos cuidando, que es de mendocinos y mendocinas, tenemos que volcarla de manera urgente en la productividad de Mendoza, para generar empleo”, mencionó Suarez.

El monto de la obra, valuada en u$s1.023 millones, es financiado por Nación como parte de un arreglo extrajudicial en tiempos de Néstor Kirchner en la presidencia y Julio Cobos en la gobernación. Los giros de la Casa Rosada se mantienen y lo que podrá variar es el destino del monto si Alberto Fernández baja el pulgar.

Distorsión

Otro de los ejes que atacó Suarez y que sobrevolará su excursión por Buenos Aires será la medición de pobreza del Indec. El mendición pidió que no “distorsione la información por motivaciones políticas”.

El día anterior había sido su par de Corrientes, Gustavo Valdés, quien había tenido cuestionamientos sobre esos datos. A nivel nacional, el índice de pobreza retrocedió al 37,3% en el segundo semestre del año pasado. No obstante, en el Gran Mendoza el 44,6% de las personas fue considerada pobre y el 7,2% indigente.

“Esperamos que las instituciones sean serias y que no se distorsione la información por cuestiones políticas”, expresó Suárez.“Me llama la atención sin lugar a dudas. No quiero adelantar una opinión concreta y contundente porque estamos estudiando esos números. Ha crecido el empleo en la provincia, por lo que algunos datos resultan contradictorios en sí mismos. Como el caso de Corrientes y otras provincias, estamos revisando esos índices”, sostuvo Suárez.

Dejá tu comentario