Menos soja en EE.UU. por sequía

Edición Impresa

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó ayer la cosecha de maíz 2013/14 pese a la sequía que afecta el centro y oeste del cinturón maicero del país y redujo en un 3% la producción de soja con respecto al mes anterior.

Con la cosecha a punto de comenzar, el USDA estimó la del maíz en 352 millones de toneladas, superando el récord registrado en 2009, y la producción de soja en 85,7 millones de toneladas, la cuarta más grande en la historia.

El clima caluroso y seco ha persistido recientemente en el oeste y centro del cinturón maicero de Estados Unidos, alentando preocupaciones sobre cosechas menores de lo previsto. Los operadores rápidamente centraron su atención en una posible revisión a la baja en los pronósticos para octubre.

El departamento redujo su estimación para la cosecha de soja debido a menores perspectivas de rendimiento, especialmente en el oeste del cinturón maicero. Aunque las esperanzas de una cosecha récord de soja se marchitaron con el clima seco, los suministros de la oleaginosa deberían recuperarse de tres años de producción cada vez más pequeña.

Una cosecha abundante este año moderaría los precios de las materias primas que tocaron niveles récords con la cosecha de 2012 y aliviaría la tensión en los criadores de ganado y fabricantes de alimentos.

Por otra parte el USDA informó que la cosecha brasileña de soja superará a la estadounidense en poco más de 2 millones de toneladas en la temporada 2013/14.

Las plantaciones de soja de Estados Unidos han sufrido con la falta de lluvias en las últimas semanas. Para Brasil, donde la plantación debe comenzar en pocos días, el USDA elevó la estimación de cosecha a 88 millones de toneladas desde 85 millones en su proyección de agosto.

"La reciente fuerza de los precios y un real devaluado deberían dar incentivos para que los productores de soja eleven el área en un 4% respecto del año pasado", dijo el USDA.

Brasil se aproximó a Estados Unidos en la producción de soja en los últimos años, un mercado tradicionalmente liderado por el país norteamericano. En la cosecha pasada, Estados Unidos produjo 82,06 millones de toneladas, frente a las 82 millones de toneladas de Brasil.

Ayer en Chicago la soja aumentó un 2,6% a u$s 529,8 la tonelada y el trigo, el 1% a u$s 235,8 la tonelada y el maíz cayó un leve 0,1% a u$s 188,5 la tonelada. Mientras tanto, en el mercado local la soja aumentó un 2% a $ 1.990 y el maíz retrocedió el 3,2% a $ 900 la tonelada.

Dejá tu comentario