Mercado atento a movimientos erráticos en precio de la soja

Edición Impresa

La siembra de la campaña agrícola de la temporada 2014/15 sigue avanzando en todo el territorio de los EE.UU. a buen ritmo. El USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) informaba que la marcha de esta actividad en maíz se encuentra materializada en un 73%, en comparación con el 59% de la semana anterior, el 65% del año pasado a esta fecha y un 76% del promedio de las últimas cinco campañas.

Se encuentran emergidos el 34% de los cultivos ya implantados, en comparación con el 18% de la semana anterior, el 17% del año pasado y un 42% del promedio de los últimos cinco años.

En soja, el avance de la siembra alcanza al 33% de la intención, comparado con un 20% de la semana anterior, el 21% del año anterior y el 38% del promedio histórico. Se encuentra emergiendo el 9% de los cultivos implantados, comparado con el 3% del año pasado y un 11% del promedio de las últimas cinco campañas.

Trigo en Estados Unidos

En trigo de primavera el avance alcanza al 49%, comparado con el 34% de la semana anterior, un 64% del año anterior y el 68% del promedio. Ya ha emergido el 24% de los cultivos implantados en comparación con el 12% de la semana pasada, el 20% del año anterior y el 40% del promedio.

En relación con el estado de los cultivos de trigo de invierno, el USDA reporteaba que el 29% de ellos se encuentra en situación "buena a excelente", comparado con un 30% de la semana anterior y el 31% del año pasado a esta fecha.

El movimiento de precios que generalmente se observa en el mercado de soja en el período comprendido entre marzo y junio, desde 2001 a la fecha, es bastante errático y los traders no se atreven a formular pronósticos basados en la historia pasada, aunque algunos destacan que en cuatro de los últimos cinco años el mercado registro mejoras en ese lapso. Según la especialista del mercado de oleaginosas de Jefferies Bache, Anne Frick, las posiciones cercanas de soja en el mercado de Chicago han reconocido un techo en dos oportunidades. Para la posición julio este techo es de u$s 559 por tonelada. El primer soporte de este mes-contrato es de u$s 530 por tonelada y luego de u$s 525 por tonelada.

La analista destaca en su análisis que el uso doméstico sigue siendo muy elevado en relación con las disponibilidades que hoy se contabilizan, aunque señala que el alto consumo actual podría ser el resultado de disponibilidades que en realidad resultan más elevadas que las que se expresan en el balance. Si este fuese el caso, Frick anticipa que el rally alcista de los últimos meses podría estar llegando a su final. Si este no fuese el caso, entonces el movimiento reciente de los precios resulta relativamente débil a la luz de los fundamentos que el mercado maneja.

Incremento en el riesgo

La especialista destaca que la modificación en los límites de precios reciente impuestos por el Chicago Mercantile Exchange para la soja -que pasaron de u$s 25,70 diario a u$s 36,5- generan un incremento en el riesgo, particularmente en las posiciones de menor precio, como la de entrega para el mes de noviembre, correspondiente a la nueva campaña estadounidense.

La reciente historia de veranos secos en los EE.UU. mantendrá en vilo a los operadores en esta campaña, especialmente considerando el inicio de la siembra bajo condiciones relativamente secas en el estado de Iowa, que podrán llegar a extenderse a otras zonas, máxime teniendo en cuenta que el verano aún no comenzó.

La soja nueva se mantendrá más cauta a la hora de recortar su precio, dada la fuerte vinculación de esta posición con el clima reinante en el periodo comprendido entre ahora y el momento de la cosecha, a partir de septiembre.

El Centro de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC) estimó recientemente que la cosecha de maíz en este país para la campaña 2014/15 totalizará 222 millones de toneladas, por encima de la campaña precedente que alcanzó 217,7 millones de toneladas. Además, estiman que las existencias totales se ubican actualmente en los 70 millones de toneladas. Debido a este nivel de reservas y a la expectativa que el consumo decline un 2% en la próxima temporada, las exportaciones fueron proyectadas en solamente 3,5 millones de toneladas., comparado con 5,5 millones de toneladas del presente ciclo. La CNGOIC prevé que la producción triguera china alcanzará los 122,6 millones de toneladas, un millón de toneladas más que la producción del año anterior, con importaciones del orden de los 3 millones de toneladas, comparado con 7 millones de toneladas de la campaña precedente.

(*) Director de Panagrícola

Dejá tu comentario