10 de octubre 2012 - 00:00

Mercados cautelosos por miedo a recesión

Nueva York - Afectada por el miedo a la desaceleración económica mundial y al inicio de lo que muchos auguran será una débil temporada de resultados empresariales en Estados Unidos, Wall Street cerró ayer en baja cuando se cumplen cinco años desde que alcanzó su máximo histórico. El Dow Jones perdió un 0,81% a 13.474 puntos (el 4,8% por debajo del nivel récord del 9 de octubre de 2007, de 14.165 unidades).

El FMI aseguró, tras el cierre de los mercados, que los riesgos de una gran desaceleración mundial son «alarmantemente altos», por lo que rebajó sus previsiones de crecimiento económico global. El toque de atención influyó en los números rojos de los mercados mundiales y afectó especialmente a la Bolsa madrileña, que lideró las pérdidas del Viejo Continente con un descenso del 1,85%, seguido por Fráncfort (-0,78%), París (-0,7%) y Londres (-0,54%).

Detrás de las pérdidas generalizadas de Wall Street también se escondió la inquietud con la que se esperaba al arranque de la temporada de difusión de resultados en EE.UU., que, como cada trimestre, dio el disparo de salida tras el cierre con la divulgación de las cuentas del productor de aluminio Alcoa.

Los inversores habían esperado con inquietud el arranque de la época de publicación de resultados, temiendo que las empresas estadounidenses hayan sufrido los efectos de la crisis de deuda europea. Sin embargo, tras el campanazo que marca el cierre de la sesión, Alcoa anunció que en el tercer trimestre del año perdió 143 millones de dólares frente a los 172 millones que ganó en los mismos tres meses del año pasado pero mejor de lo que auguraban los expertos.

Todos los sectores de Wall Street acabaron la jornada en terreno negativo, liderados por el tecnológico (-1,44%), en una sesión en la que Apple llegó a acumular una caída superior al 10% desde el lanzamiento del iPhone 5. Desde el ámbito empresarial el protagonista fue Spectrum Brands, que subió un 11,86% tras anunciar que comprará la división de productos de ferretería de Stanley Black & Decker por 1.400 millones de dólares en efectivo.

Agencias EFE y Reuters

Dejá tu comentario