Mercados encauzados

Edición Impresa

Wall Street cerró con números dispares finalizando una semana de alzas debido al moderado avance de la inflación de Estados Unidos (que comentamos más adelante) y el alza de los valores de la energía.

La graduación de los índices estuvo también apoyada por el alza del petróleo a sus mejores valores en tres años y medio y su incidencia en las acciones del sector de energía. Las empresas de ese sector agrupadas en el S&P 500 ganaron en promedio 3,75%.

En este contexto el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 24.831,17 puntos ganando el 0.37%, el S&P 500 se situó en los 2.727,72 puntos subiendo el 0.17% y el NASDAQ Composite depreciándose el 0.03% llegó a los 7.402,88 puntos.

Los índices de las principales Bolsas europeas cerraron con altibajos: Londres ganó 0,31%, Fráncfort 0,17%, Milán 0,52% y Madrid ganó 0,24%mientras que París cerró con una caída de 0,07%.

El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerró el con un alza del 1,2%. Los datos de inflación de EE.UU. salieron más débiles de lo esperado y esto ha inquietado a los rendimientos del Tesoro de EE.UU. En este momento también es probable que esto suponga un duro golpe para el dólar, que había estado recomponiéndose en los últimos días. Para eso, era importante que los datos de inflación de Estados Unidos resultasen fuertes. La cuestión es que los números de empleo de EE.UU. han estado debilitándose durante los últimos meses y esto ha generado algunas dudas sobre la fortaleza real de la economía de EE.UU. Por lo tanto, los datos de inflación fueron seguidos muy de cerca y el hecho de que también fuesen más débiles de lo esperado debería plantear un serio interrogante en la economía de los Estados Unidos. También se espera que el mercado responda a los datos hasta el momento, aunque ayer tuvieron un enérgico cierre.

Estamos en la temporada de resultados de las empresas de EE.UU. y en la jornada del jueves ingresaron resultados trimestrales de una variedad de empresas, donde se destacan unas cifras sólidas para el trimestre que acaba de finalizar. Esto debería ayudar a impulsar los mercados a corto plazo, aunque la economía en general aún debe proyectar muchos números fuertes con el tiempo. Es probable que el mercado tenga momentos inciertos durante este período.

Dejá tu comentario