10 de diciembre 2015 - 00:00

Merval sumó otro 1,8%; el “blue” bajó a $ 14,73

Tras los feriados, el índice Merval subió un 1,8% a 13.302,89 unidades, con los inversores optimistas por la asunción del presidente electo Mauricio Macri, que tendrá lugar hoy al mediodía, y tras la decisión de que la administración entrante se haya puesto en contacto con el mediador en el conflicto con los fondos buitre, Daniel Pollack.

El panel líder acumuló así su tercer avance en forma consecutiva sustentado en la disparada del 7,2% de las acciones de Pampa Energía. Estos papeles replicaron las fuertes suba de los ADR de la compañía durante los feriados locales, ante la reiterada expectativa de una eventual suba en las tarifas de servicios públicos con el desembarco del nuevo Gobierno. También se destacaron los activos de Siderar (+4,6%) y los del Grupo Financiero Galicia (+3,8%).

En la otra punta, aparecieron las acciones de YPF, con una merma del 3,4%, y las de Tenaris, que cedieron un 1,6%. Ambos papeles fueron arrastrados por las caídas que acumularon los ADR en EE.UU. entre lunes y martes. El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 291 millones.

En la jornada previa a la asunción de Macri, el mercado mantuvo el optimismo de las últimas jornadas, aunque no soslaya una dosis de incertidumbre con respecto a las medidas económicas que tomará el nuevo mandatario. "Los inversores están en general optimistas con el recambio presidencial, pero también se muestran cuidadosos dado que aún no se sabe bien, por ejemplo, cuál será el valor del tipo de cambio y en qué momento se llevará a cabo la apertura del cepo", describió a Ámbito Financiero Ignacio Martinangeli, analista de Arpenta.

En la misma línea, Mauro Morelli, de la Sociedad de Bolsa Rava, comentó a este medio que "aún hay bastante incertidumbre, pero buenas perspectivas formadas, lo que a priori le da al mercado potencialidad para las próximas semanas".

Según operadores, el mercado tomó además como una señal positiva el hecho de que un funcionario del gobierno entrante se haya reunido con el "special master" en el pleito que mantiene Argentina con los holdouts, situación que se sintió en la suba de las acciones y de los ADR el día anterior.

En el segmento de la renta fija, los principales títulos públicos operaron con mayorías de alzas. El Par en dólares ley argentina saltó un 4,4%, mientras que el Discount en la misma moneda regido bajo ley local ganó un 1,8%. En cambio, los más negociados, el Bonar 2017 y el Bonar 2024, perdieron un 0,4% y un 0,3%, respectivamente.

"El mercado arrancó muy firme con fuerte alzas en bonos aunque después moderó las subas e incluso algunas series terminaron del lado negativo. Hay muchos bonos que están sufriendo de alta volatilidad intradiaria producto de ordenes grandes, que suelen provenir del mismo jugador", señaló a Ámbito Financiero Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment. En tanto, el riesgo país medido por el banco JP Morgan bajó el 0,60% hasta los 495 puntos básicos.

En el mercado paralelo, el dólar "blue" cedió ocho centavos a $ 14,73, en una rueda cambiante, tras los feriados del lunes y martes. En el inicio, el billete paralelo alcanzó una cotización máxima de $ 14,92 y promediando la jornada un precio mínimo de $ 14,70. Así, la brecha cambiaria se situó en el 51,1%.

En lo que respecta a los tipos de cambio implícitos, el "contado con liqui" se mantuvo firme por encima de la divisa informal al avanzar cuatro centavos a $ 15,17. Mientras, el dólar "Bolsa" subió también cuatro centavos a $ 14,73, empardando curiosamente el precio del marginal.

Por su parte, el dólar oficial avanzó un centavo a $ 9,75 en los principales bancos y agencias de la City, en una jornada marcada por la renuncia del titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, luego de la presión que ejerciera el presidente electo para que abandonara el puesto.

En el mercado de cambios mayorista, el BCRA quedó con un saldo positivo de

u$s 40 millones, según fuentes de la entidad monetaria. Así, las reservas detuvieron momentáneamente la sangría y subieron u$s 69 millones hasta los u$s 25.080 millones.

Ayer además se conoció que las empresas exportadoras de cereales y derivados liquidaron la semana pasada sólo u$s 42,3 millones, el mínimo en todo 2015, a la espera de una quita de retenciones y un tipo de cambio oficial más alto que el actual. De esta manera, el monto alcanzado en lo que va del año alcanzó los u$s 17.890,5 millones.

Dejá tu comentario