4 de diciembre 2009 - 00:00

Ministro tiene plazo para declarar ante juez

Mariano Narodowski
Mariano Narodowski
El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, concurrirá recién el miércoles próximo a prestar declaración indagatoria en la causa de espionaje y no hoy, como estaba previsto. La prórroga, que fue pedida por el funcionario, le otorga a Mauricio Macri algo más de tiempo para resolver su reemplazo, ya que la decisión de desplazar al ministro ya formaba parte de los cambios que pretende hacer el jefe de Gobierno en concordancia con los dos años que se cumplen de su gestión, la semana que viene.

Ayer, en el Gobierno porteño se estudiaba la posibilidad de finalmente convocar a un macrista de los equipos del PRO para el cargo, siempre con la idea de nutrirlo de un «consejo de notables» para sostener la gestión. De todos modos, se insistía con la posibilidad de que fuera el radical Andrés Delich, ya considerado para ese consejo, pero con un impedimento personal para asumir como ministro, debido a un compromiso empresarial. Delich se desempeñó en la gestión de Juan Llach, durante el Gobierno de la extinta Alianza, y fue a quien le compitió desarmar la «carpa blanca» de protesta de los docentes que mortificó al Gobierno de Carlos Menem, pero con un costo millonario. Su buena sintonía con los gremios, que son una pesadilla para el Gobierno de Macri, le suma puntos para incorporarse ahora en la Ciudad.

Macri esperará la decisión del juez Norberto Oyarbide con respecto a la situación judicial de Narodowski, porque está considerado también para quedarse dentro de ese grupo de asesores, siempre y cuando no resultara procesado por el juez.

Los otros dos cambios que sumarían a los anuncios son el ya conocido de desplazamiento del ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, quien está traspasando las funciones al legislador porteño Diego Santilli, que asumirá en su lugar, y el del procurador Pablo Tonelli, que se agregaría a los equipos de campaña de Macri para 2011.

Naradowski declaró en forma testimonial el 14 de octubre pasado en relación con la contratación del espía Ciro James -detenido y procesado en la causa de las escuchas ilegales- en su ministerio en el área más directa a su despacho, como asesor.

Ante las dudas sobre el trabajo de James, el ministro será ahora indagado presuntamente por falsedad ideológica.

Dejá tu comentario