Misiones desdobla elección: se votará el 30 de junio

Edición Impresa

TM Misiones - El gobernador de Misiones, Maurice Closs, anunció ayer que las elecciones de renovación de la Legislatura de su provincia se realizarán el 30 de junio próximo, cuatro meses antes de la votación nacional fijada para el mes de octubre.

El mandatario provincial, alineado con la presidente Cristina de Kirchner, confirmó el anticipo de las elecciones locales al encabezar un acto oficial, en el que también precisó que la decisión quedó oficializada mediante la firma del Decreto N° 160/13.

"En Misiones se respetará la decisión de elegir por separado a los legisladores provinciales para que los temas misioneros sean debatidos previamente", subrayó Closs, quien comanda el Frente Renovador, un conjunto de partidos aliado a la Casa Rosada. De esta forma, el próximo 30 de junio se renovará parcialmente la Legislatura de Misiones, con la elección de 20 diputados titulares y siete suplentes. En esa votación, la capital provincial, Posadas, también renovará la mitad de su Concejos Deliberantes.

El ministro de Gobierno provincial, Jorge Franco, afirmó que "se invitó a adherir a los municipios de la provincia a que también renuevan concejales" a mitad de año.

El funcionario no mencionó la posibilidad de que pueda instaurarse el voto electrónico, en una prueba piloto, tal como habían anticipado legisladores del oficialismo, al presentarse recientemente un proyecto con ese fin.

A la vez, el 30 de junio, los misioneros deberán responder en forma simultánea a una consulta popular sobre la modificación del artículo 21 de la Constitución provincial, que establece la figura del querellante particular en los procesos judiciales, lo que fue aprobado por la Legislatura.


Reacciones

Desde la oposición, en tanto, entienden que si bien la medida responde a la tradición misionera de votar de manera anticipada los cargos provinciales, "llama la atención que se desdoblen, porque cuando le convino al oficialismo ir con la presidenta Cristina Kirchner, lo hizo", dijo Gustavo González, referente de la UCR local.

Este año, para la renovación de sus legislaturas, las provincias de Mendoza, Catamarca y Salta, todas alineadas con la Casa Rosada, también analizan desacoplar sus elecciones de la nacional. Corrientes y Santiago del Estero, en tanto, lo harán de hecho, ya que deberán renovar gobernador y cargos provinciales antes de los comicios nacionales.

Dejá tu comentario