Desde que llegó a Egipto, país cuya cultura siempre ha suscitado el interés de los estudiosos argentinos, el embajador argentino Sergio Baur se conectó con el Ministerio de Cultura de ese país. Durante su gestión, las fotos de Buenos Aires de Horacio Cóppola y Facundo de Zuviría se exhibieron en la Biblioteca de Alejandría. Ahora, acaba de inaugurar una muestra homenaje a Sameer Makarius (El Cairo, 1924-Buenos Aires, 2009) con fotografías icónicas tomadas en la Argentina, país de adopción del artista. El emprendimiento conjunto de la Embajada Argentina en Egipto y el Ministerio de Cultura egipcia, Karin Makarius y Sergio Baur implicó la selección de imágenes para la extensa exposición "Saamer Makarius un fotógrafo argentino nacido en Egipto". La muestra se acaba de inaugurar en el Centro Egipcio de Cooperación Cultural Internacional del barrio de Zamalek, ubicado en una isla en El Nilo de la ciudad de El Cairo.
El recorrido de la exhibición comienza con la llegada de Makarius a la Argentina. La vida del artista es novelesca. Nacido en 1924 en El Cairo, se educó en Berlín entre 1930 y 1940, vivió durante la Segunda Guerra Mundial en Hungría y se convirtió en uno de los primeros artistas constructivistas de Budapest. Después de su huida a Suiza pasó por París, volvió a Egipto y en 1953 se radicó en Buenos Aires hasta su muerte. Su trayectoria está bien documentada. Las fotografías expuestas pertenecen a sus libros: "Buenos Aires y su gente" (1960), "Buenos Aires, mi ciudad" (1963), "El matadero" (1963) y a estas imágenes se suma una selección de obras que integran la colección permanente del Tate Modern de Londres, el Art Institute de Chicago, el Museo Reina Sofía y la carpeta del Grupo Forum formado por Makarius en 1956.
"Esta exposición que se inaugura en El Cairo permitirá reconocer a Makarius como uno de los muy pocos artistas de vanguardia egipcia. A su vez es un reencuentro póstumo de su obra con su país de nacimiento, al cual no pudo regresar jamás en vida", observa Sergio Baur.
ss.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario