- ámbito
- Edición Impresa
Multa millonaria a laboratorio por ensayo con niños
Las denuncias que dieron origen a la intervención oficial relacionaron las pruebas con el deceso de catorce bebés, pero tanto la ANMAT como el laboratorio descartaron toda vinculación entre esos ensayos clínicos y los casos de muertes de niños.
La compañía anunció que apelará la medida y aclaró que «la ANMAT en ningún momento cuestionó la seguridad de la vacuna ni del estudio», ya que el organismo oficial señaló que «la vacuna es segura».
La ANMAT, organismo encargado de controlar y supervisar las investigaciones para habilitación de medicamen-tos y dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, afirmó que existieron «deficiencias en el debido consentimiento informado» durante los ensayos clínicos realizados para la aprobación de una vacuna para prevenir la neumonía adquirida y la otitis media aguda en niños de sectores pobres de Mendoza.
La multa fue confirmada por el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky al rechazar una presentación del laboratorio.
En total se realizaron pruebas en 14.000 niños de la Argentina, Panamá y Colombia, y en la actualidad la vacuna es parte del Calendario Nacional de Vacunación.
La compañía farmacéutica aseguró que «respeta a la Justicia», pero manifestó su desacuerdo ante la multa impuesta por lo que continuará con «el proceso de apelaciones correspondientes».
A través de un comunicado de prensa, GSK remarcó que «la ANMAT en ningún momento cuestionó la seguridad de la vacuna ni del estudio, el cual concluyó en la Argentina con fecha 30 de junio de 2011 en las tres provincias (Santiago del Estero, Mendoza y San Juan)».


Dejá tu comentario