- ámbito
- Edición Impresa
Murió el controvertido cineasta Jorge Polaco
Jorge Polaco, director de “Kindergarten” y “La dama regresa”, murió ayer a los 67 años.
"Kindergarten" nunca fue estrenada comercialmente; al principio porque la justicia falló en su contra y de la productora, Argentina Sono Film, y años más tarde porque no encontró distribuidor que se interesara en ella. En 2010, el Festival de Mar del Plata le rindió un homenaje (ya con la película liberada), y se proyectó por primera vez en público. "El que estuvo prohibido en aquella época fue Jorge Polaco", dijo entonces. "Fueron años de suplicio en los que fui perseguido por la pobreza mental de algunas personas. `Kindergarten` era una lágrima detenida en el centro de mi pecho. Dicen que son dos las armas mortales de nuestros demonios: la mentira y el miedo. Las miradas maquiavélicas tergiversan las obras y luego las condenan".
En 1996, su nombre adquiriría mayor notoriedad mediática aun, porque fue él quien volvió a llevar al cine a la diva de los 60 Isabel Sarli, como protagonista de un film extraño, de naturaleza esperpéntica, llamado "La dama regresa". Tanto el regreso de la "Coca" al cine, como las repercusiones extracinematográficas de la película, que desató una batalla en la crónica periodística (hubo un matutino que, en menos de una semana, publicó una reseña fuertemente desfavorable y luego otra exaltatoria), fueron aprovechados por los programas televisivos de escándalos, entonces novedosos y de alto rating, y le dieron a Polaco una fugaz presencia mediática.
Sin embargo, el legado más interesante que deja son sus primeras películas, empezando por su corto en superocho "Margotita", interpretado por quien sería su actriz favorita e ícono de su estética, Margot Moreyra. Los cuerpos de ancianos, y un estilo al que se llamó el feísmo (en el que él veía belleza), alimentaron sus dos primeros largometrajes, "Diapasón" y "En el nombre del hijo". Posteriormente haría "Siempre es difícil volver a casa" (1992, sobre la novela de Antonio Dal Masseto), la mencionada "La dama regresa" (1996) y "Viaje por el cuerpo", de 2001, año en el que participó del film colectivo "Historias de Argentina en vivo", donde dirigió el episodio protagonizado por Julio Bocca.
En 2008 realizó "Arroz con leche", protagonizada por Jorge Ochoa, María Alejandra Figueroa y nuevamente Isabel Sarli, basada en "Papá, ¡no te escapes del asilo!", de Antonio Moneo, sobre la revolución que un anciano produce en un geriátrico. Su octavo y último largometraje fue "Príncipe azul" (2013), con Ariel Bonomi y Harry Havilio, una adaptación teatral de la obra homónima de Eugenio Griffero, estrenada en los 80 en Teatro Abierto. "El tutor" fue su única incursión en el teatro, una pieza en la que también volvió a tratar el tema del deterioro físico y la pérdida de la belleza corporal (o, según su visión, la llegada a otra forma de belleza).


Dejá tu comentario