25 de noviembre 2011 - 00:00

Murió exmilitar Bussi

El exmilitar Antonio Domingo Bussi, gobernador de Tucumán durante la última dictadura y en democracia, murió ayer a los 85 años víctima de una enfermedad cardíaca y pulmonar que en los últimos días se había agravado hasta dejarlo en coma. Bussi había sido condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad y aguardaba un nuevo proceso judicial en su contra.

Falleció poco antes de las 17 en una clínica privada de la ciudad de Tucumán. Anoche era velado y sus restos serán trasladados hoy a Buenos Aires para ser enterrados en un cementerio privado de Pilar.

Operativo Independencia

Nacido en Entre Ríos en 1926, desarrolló su carrera militar en esa provincia, en la Capital Federal y en Tucumán, donde en 1975 quedó al frente del Operativo Independencia y al año siguiente, luego del golpe, fue designado gobernador.

Con la vuelta de la democracia comenzó a participar en elecciones en 1987, como candidato a gobernador, pero quedó cuarto. Un año después fundó Fuerza Republicana, desde la que obtuvo una banca como diputado nacional, y en 1991 volvió a postularse para la gobernación pero volvió a perder contra Ramón Palito Ortega. Logró ser electo para el período 1995-1999.

En 1998, ante denuncias de una supuesta cuenta en un banco suizo, acuñó la frase: «Ni niego ni afirmo». Su derrotero judicial arrancó en octubre de 2003, cuando fue detenido en la causa por la desaparición del senador tucumano justicialista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.