Museo de París exhibe al modisto Chalayan

Edición Impresa

París - El Museo de Artes Decorativas de París inauguró una retrospectiva consagrada al visionario diseñador conceptual Hussein Chalayan, que se inspiran en las realidades sociales, políticas y económicas de su época, en coincidencia con la Semana de la Moda. La exposición, «Hussein Chalayan, narrativas de moda», que estará abierta hasta mediados de noviembre, ofrece una mirada sobre el misterioso universo del modisto turcochipriota, cuyas colecciones se asemejan más a piezas de teatro, instalaciones vanguardistas, esculturas o monumentos arquitectónicos que a vestidos. «Fue muy difícil seleccionar» cuáles obras exponer en esta retrospectiva, dijo el diseñador nacido en Nicosia pero que se educó desde los 15 años en Gran Bretaña, durante la presentación a la prensa de la retrospectiva basada en sus últimos 17 años de trabajo.

Pero Chalayan no tuvo dudas de que la exposición debía abrirse con una de las creaciones que formó parte de su trabajo de graduación de la prestigiosa escuela de diseño londinense, Central Saint Martin, en 1993: el ahora célebre «vestido enterrado». «Siempre quiero que el vestido enterrado forme parte de las exposiciones sobre mi obra», dijo Chalayan frente a la vitrina donde se exhibe el vestido que enterró en un jardín durante tres meses, antes de mostrarlo en el podio, metamorfoseado por la oxidación.

En una vitrina, hay vestidos de 2004, que revelan escondidas imágenes de escenas de batallas en Chipre en los años 50. Una de vitrinas más mágicas de esta exposición organizada por Pamela Golbin, una curadora del museo de Artes Decorativas, que forma parte del Louvre, exhibe el film de su colección para la primavera verano 2007, donde su vestido «Aeroplano» entró en la leyenda de la moda. En ese desfile, a los vestidos de las modelos, fabricados en fibra de vidrio y resina, les crecían misteriosamente mangas, como alas, o se les alargaban los ruedos. Al final, un vestido entero desapareció en un sombrero y dejó a la modelo desnuda.

Agencia AFP

Dejá tu comentario