- ámbito
- Edición Impresa
Nación y Entre Ríos asisten a citrícolas tras grandes heladas
Sergio Urribarri
El plan fue discutido en las últimas horas entre el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los ministros nacionales de Agricultura, Norberto Yauhar, y de Trabajo, Carlos Tomada, durante un encuentro que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires.
A causa del fenómeno meteorológico, en la zona noreste de la provincia resultó afectado más del 80% de la producción citrícola, lo que repercutió sobre 12.000 trabajadores del sector y ocasionó pérdidas por $ 600 millones.
Con este diagnóstico el gobernador se reunió con los productores y los representantes de los trabajadores, decretó la emergencia para el sector, elevó un informe a Cristina de Kirchner y comenzó a coordinar acciones con los funcionarios nacionales de las áreas involucradas.
«Vamos a poner todos los mecanismos a disposición del gobernador de Entre Ríos para armar un programa que llegue rápidamente a los productores. Una vez que tengamos el informe final del INTA, vamos a hacer las evaluaciones para tomar las decisiones que correspondan», anticipó Yauhar en la reunión, según un informe de la oficina de prensa de la gobernación.
El ministro sostuvo que «en los próximos 15 o 20 días vamos a estar convocando a la Comisión de Emergencia, como lo prevé la ley, y a partir de ahí empiezan a correr plazos que tienen que ver con prórrogas impositivas como primera medida».
«Después se evaluarán los mecanismos de financiamiento con los que el Gobierno nacional va a estar acompañando a los productores de Entre Ríos y de Corrientes», detalló.
Por su parte, Urribarri precisó que le elevó al ministro nacional el decreto en el que declaró la emergencia citrícola. «Estamos esperando el informe final del INTA y, con esa documentación y con una última reunión que va a tener el ministro con la Presidenta, se decidirán las medidas que se van a llevar a adelante desde el Gobierno nacional con el Gobierno provincial», precisó. Urribarri afirmó que «sin duda, todos los funcionarios del gabinete nacional han comprendido el problema en estas últimas horas».
Avance
El mandatario reveló también que, con el ministro de Trabajo, avanzó sobre la posibilidad de incluir al sector citrícola en programas de recuperación productiva. «Le detallamos a Tomada la situación de nuestros productores y los trabajadores, y le planteamos la alternativa de los programas de reconversión productiva que dependen del organismo nacional. También avanzamos en el diseño de programas conjuntos entre Nación y provincia», explicó el gobernador.
«Los primeros informes del INTA sólo recuerdan en el año 1967 una helada de estas características que afectó de manera muy importante a la citricultura en la fruta de estación, no sólo en las plantas con algunos años de producción, sino principalmente a las plantas nuevas», describió Urribarri.
En los departamentos Feliciano, Federal, Federación, Concordia y Colón, las heladas del 7, 8 y 9 de este mes registraron temperaturas de cinco grados bajo cero. El fenómeno afectó 50.000 hectáreas de cítricos, que incluyen mandarina y naranjas. También se vieron afectados limones y pomelos, pero en menor medida.

Dejá tu comentario