Nacional en pocas líneas

Edición Impresa

Docentes serán autoridades de mesa

Córdoba - Unos 18.000 docentes se desempeñarán en Córdoba como autoridades de mesa durante las próximas elecciones provinciales, que fueron convocadas para el 7 de agosto por el Ejecutivo. «Como consecuencia de la reforma política que se aplicará en las elecciones, la responsabilidad de ser autoridades de mesa no caerá azarosamente en cualquier ciudadano, como antes, dado que tal función quedó acotada sólo a los maestros de Córdoba, que ese día serán unos 18.000», aseguró el vocal del Tribunal Superior de Justicia cordobés, Armando Andruet.



Internas PJ

TM Tierra del Fuego - El actual legislador provincial del Frente para la Victoria (FpV) Adrián Fernández se convirtió en el candidato a gobernador de Tierra del Fuego por el PJ al triunfar en las elecciones internas de ese partido. Sin embargo, el exintendente de la comuna de Tolhuin, además de enfrentar a la actual gobernadora Fabiana Ríos -que buscará su reelección con partido propio (el Social Patagónico)-, peleará en las elecciones generales del 26 de junio con otros dos candidatos de extracción justicialista que no participaron de la interna por discrepancias con la conducción del partido.

La diputada nacional Rosana Bertone se postulará por el FpV de Tierra del Fuego mientras que el exsenador e intendente de Ushuaia, Mario Daniele, lo haría por el Partido Popular. De esta manera, el peronismo fueguino presentará tres alternativas distintas en los comicios provinciales, aunque todas declaradas kirchneristas.

Fernández se impuso con el 33,6% de los votos al exgobernador Carlos Manfredotti (23,6%) y al diputado nacional Rubén Sciutto (16,6%), quienes también se postulaban para el mismo cargo.



Riutort amenaza

Córdoba - La precandidata a intendente de la capital -y ex esposa del postulante a gobernador José Manuel de la Sota-, Olga Riutort, perdió en las internas para definir autoridades partidarias de esa ciudad ante el legislador provincial Dante Heredia, quien obtuvo casi el 60% de los votos y contó con el respaldo del gobernador Juan Schiaretti. Riutort -que se quedó con el tercer puesto, ya que el funcionario provincial Diego Hak terminó segundo- ratificó su amenaza de ser candidata a intendenta de Córdoba por fuera de las estructuras del partido. La lista de Heredia se alzó con el triunfo en la mayoría de las 14 seccionales de la capital, en una interna en la que votaron más de 50 mil personas.



Candidato prófugo

Buenos Aires - La Policía Federal buscaba ayer al precandidato a la intendencia de San Martín y exconvicto Miguel «Mameluco» Villalba, en una causa por narcotráfico, en la que fue detenido su hermano. Las órdenes de detención fueron emitidas por el Juzgado Federal número 2 de San Martín y son ejecutadas por efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas. Villalba fue condenado en 2002 en una causa por narcotráfico a 12 años de prisión y obtuvo la libertad en 2009, año desde el cual se dedicó a regentear el lavadero y a incursionar en la política. Allegados al precandidato aseguraron que la causa por la cual se busca a Villalba es «vieja» y refiere al tráfico de marihuana.

Dejá tu comentario