- ámbito
- Edición Impresa
Nadie cuestiona (por ahora) el uso de la boleta única
"Fueron seis reuniones de las que participaron más de diez partidos políticos de la provincia con representación parlamentaria. Estamos hablando de los partidos que han recibido el apoyo de la mayoría de los votantes santafesinos", detalló Galassi y aseguró que "hubo coincidencia en cuanto a la necesidad de realizar las elecciones en forma simultánea y que convivan los dos sistemas, la boleta única para las provinciales y la sábana para las nacionales, de manera de acortar los tiempos electorales".
Si bien dejó en claro que "el gobernador (Antonio) Bonfatti todavía no ha tomado una decisión", el ministro resaltó que "esta mirada coincidente de los partidos lleva a que se considere seriamente este planteo de la simultaneidad, por lo que desde el Gobierno lo vemos como factible".
Para que se termine de formalizar el cronograma electoral faltan dos elementos: por un lado, el aval de la Cámara Nacional Electoral -máxima autoridad en la materia- para que se puedan usar, el mismo día (las primarias el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre), dos sistemas diferentes; por el otro, la sanción definitiva, en la Legislatura provincial, de la ley por la cual se acortan a 100 días los plazos de la campaña electoral, proceso que en la actualidad demanda seis meses (180 días).
"En el caso de realizar cuatro elecciones separadas -advirtió Galassi-, el proceso electoral se extendería a casi todo el año", evaluó.
Por otra parte, consideró que "se puede garantizar la transparencia necesaria a los ciudadanos usando la boleta única para las autoridades provinciales y la nacional, que hoy también incluye fotos", para el resto de los candidatos que se postulan.


Dejá tu comentario