El senador Neves, líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), recibió 300.000 reales (unos 75.000 dólares al cambio actual) de manos de un director de UTC Engenharia, una de las empresas investigadas en la operación "Lava Jato" ("lavado a chorro"), según el delator Carlos Alexandre de Souza Rocha, conocido como "Ceará.
La información fue publicada ayer en el diario Folha de Sao Paulo y firmada por el periodista Rubens Valente.
Rocha es señalado como el "valijero" del cambista Alberto Youssef, uno de los arrepentidos que más datos aportó al caso "Lava Jato", que gira en torno del esquema de corrupción en Petrobras. Su declaración como "arrepentido", a cambio de una reducción en su futura condena, fue homologada por el Supremo Tribunal Federal (STF).
Rocha les contó a los investigadores que llevó ese dinero en el segundo semestre de 2013 a un director de UTC en Río de Janeiro llamado Miranda, quien le dijo que el mismo tenía como destino al senador Neves.
El director financiero de UTC, Walmir Pinheiro Santana, confirmó que el director comercial de la empresa contratista del estado en Río se llamaba Antonio Carlos D'Agosto Miranda y que era quien "guardaba y entregaba valores en dinheiro a pedido" de él o de Ricardo Pessoa, el dueño de la empresa.
Anteriormente, Neves ya había sido citado por el propio Youssef como receptor de otra coima.
El PSBD salió al cruce de la denuncia, al afirmar en un comunicado que "como ya afirmó el abogado de Alberto Youssef y, según concluyeron la Procuración General de la República y el Supremo Tribunal Federal, las referencias hechas al senador Aécio Neves son improcedentes y carecen de cualquier elemento que pueda mínimamente confirmarlas".
Según la última encuesta del Instituto Datafolha, al día de hoy se prevé para las elecciones presidenciales de 2018 una definición en una segunda vuelta y una disputa cerrada entre las tres fuerzas que han estado al frente en los dos anteriores comicios.
En un primer escenario, el más favorable a la oposición, justamente con Neves como candidato del PSDB, el senador opositor está al frente con el 27% de la intención de voto, seguido del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), con 20%, y de la ambientalista Marina Silva, del partido Rede, con el 19%.
| Agencias Brasil247 y EFE, |
y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario