Neuquén firmó convenio por sistema de alerta volcánica

Edición Impresa

 Neuquén (de nuestra agencia) - La vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, firmó ayer en Buenos Aires un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Conicet- para crear un sistema de alerta temprana que mejore la capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia derivadas de la actividad volcánica y de origen geológico. El acuerdo compromete a la institución científica a desarrollar un sistema de gestión de peligrosidad geológica y un monitoreo permanente en la zona volcánica andina patagónica.

Según el convenio, la Legislatura debe aportar $ 610 mil para financiar las tareas de investigación, el 50% con la firma del convenio y el resto a desembolsar durante el año a medida que se cumplan las metas previamente pautadas.

El plan de trabajo contempla estudios de peligrosidad que incluyen el diseño del mapa preliminar de identificación de peligros y vulnerabilidades en el área andina neuquina. En ese sentido, desarrollarán un sistema de información geográfica para identificar los peligros volcánicos significativos. El sistema de monitoreo de alerta temprana sobre los volcanes implica reconocimiento fotográfico y sobrevuelos; vigilancia satelital a través de focos de calor e interferometría radar. Incluye, además, el monitoreo de olas extraordinarias en grandes lagos.

Al explicar la situación volcánica en la que se encuentra la provincia, observa que el territorio de Neuquén se halla expuesto a los peligros geológicos derivados de la actividad volcánica y sísmica, especialmente en ambientes andinos. Informa que la situación se origina en la sección del arco volcánico activo que afecta a la Patagonia norte, conocida como Zona Volcánica Sur, que incluye 60 volcanes activos en Chile y la Argentina, tres sistemas de calderas gigantes y numerosos centros eruptivos menores.

Dejá tu comentario