4 de abril 2013 - 00:00

Neuquén: máxima tensión hoy por marcha docente

Desde 2007, los docentes neuquinos realizan cada año diversas movilizaciones en reclamo de justicia por el crimen del maestro Carlos Fuentealba durante una manifestación gremial.
Desde 2007, los docentes neuquinos realizan cada año diversas movilizaciones en reclamo de justicia por el crimen del maestro Carlos Fuentealba durante una manifestación gremial.
Neuquén - Con 24 días de paro cumplidos y tras dos cortes de ruta realizados durante la Semana Santa, los docentes agremiados en ATEN sostienen las medidas de fuerza esta semana en reclamo de un aumento salarial de un 35%, y sumarán hoy una marcha y un acto para recordar el asesinato hace seis años del maestro Carlos Fuentealba.

Para mañana, los dirigentes sindicales confirmaron que se llevarán adelante varias asambleas, y que el sábado realizarán un plenario provincial para definir los pasos a seguir. Entre las posibles medidas que se barajan, podrían volver a plantar piquetes en las rutas a la espera de un nuevo llamado por parte del Gobierno de Jorge Sapag.

"Estamos esperando una mesa con una propuesta para poder llevar a nuestra asamblea", indicó el secretario general de ATEN capital, Alejandro Castellar. "Hasta ahora todas las mesas que tuvimos, y la última se notó más porque fue la más vacía, no hemos tenido ninguna propuesta salarial. Nos dicen que en la provincia no hay plata y nosotros, que estudiamos el presupuesto, decimos que en la provincia habría plata para la recomposición salarial que pedimos y para construir las escuelas y los jardines que están faltando".

Desde el inicio de las clases el 25 de marzo, ATEN renueva cada tres días el paro de 72 horas. Sin embargo, desde el Gobierno provincial relativizan el acatamiento a los paros.

"El diálogo está abierto, no podemos dar aumento, les dijimos que en la segunda quincena de junio podemos hablar, de acuerdo con lo que digan los números de la provincia", indicó días atrás el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido.

En paralelo, para hoy se espera la concreción de distintas actividades para recordar a Fuentealba. Desde las primeras horas de la mañana, se comenzará el día con un acto en Arroyito, donde el maestro fue asesinado en 2007 en medio de una protesta similar a la actual pero durante la anterior gestión del gobernador Jorge Sobisch. Luego, al mediodía se realizará una marcha por el centro de la ciudad de Neuquén que culminará con otro acto.

Al respecto, Castellar informó que para participar de la jornada invitaron a "sindicatos de otras provincias que también están en lucha, a un acto que para todos los docentes neuquinos es muy sentido porque nos fusilaron a un compañero".

En ese sentido, la CTA neuquina resolvió también la realización de un paro hoy a fin de poder sumarse a la movilización que recuerda al docente asesinado. Desde las 12, los trabajadores estatales se convocarán en el monumento al general San Martín para participar de la marcha docente que reclamará -además de la suba salarial- Justicia.

"Entendemos que en estos seis años no solamente no se ha hecho justicia al respecto sino que los mismos motivos que llevaron a los trabajadores a las rutas perduran", señala un comunicado de la CTA.

El aumento que propuso la administración provincial es de 480 pesos para todos los escalafones, remunerativo y no bonificable, más una suma fija por única vez no remunerativa y no bonificable de 960 pesos. Ese incremento elevó el salario de un docente inicial -sin antigüedad- y con un solo cargo a los 3.900 pesos.

Dejá tu comentario