Neuquén: tensión por otro paro de 72 horas tras Semana Santa

Edición Impresa

Neuquén - Los maestros neuquinos del gremio ATEN, que hoy cumplen 22 días de huelga, resolvieron ayer realizar un nuevo paro de 72 horas tras los feriados de Semana Santa y para hoy, un piquete en la Ruta Nacional 22, en la zona del puente carretero que une a Neuquén con Cipolletti, en el marco de una movilización provincial. La medida de fuerza de la próxima semana coincidirá con un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba, el 5 de abril de 2007, durante la anterior gestión del exgobernador Jorge Sobish, en un corte de ruta y en medio de otro reclamo salarial.

Los primeros en anunciar la profundización de las medidas de fuerza fueron los afiliados a la seccional de la ciudad capital, que aguardaban anoche que se sumen las demás representaciones en el resto de la provincia. La decisión se tomó ayer, tras una reunión con los funcionarios de la gestión de Jorge Sapag el lunes.

"El diálogo está abierto, no podemos dar aumento, les dijimos que en la segunda quincena de junio podemos hablar, de acuerdo con lo que digan los números de la provincia", indicó el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido.

Luego del encuentro, sin embargo, los maestros volvieron a confirmar que su reclamo de aumento para sus haberes es del 35%. "Son hipótesis que pueden estar planteándose, pero nosotros queremos apostar a la paz social, al trabajo, a las escuelas públicas abiertas, a las rutas abiertas. La democracia se construye así, con todo el mundo trabajando en paz, en armonía", señaló Sapag en referencia a la posibilidad de que los docentes corten rutas durante el fin de semana largo, y sobre el encuentro del lunes dijo: "Son reuniones de diálogo. La propuesta (salarial) está plasmada en el Presupuesto provincial. El Presupuesto está en la Legislatura para su tratamiento, no tiene partidas extraordinarias, su ejecución es casi hacha y tiza con el Presupuesto que hemos presentado, venimos muy nivelados con los ingresos, hay un poquito más de ingresos provinciales, un poco menos de regalías".

El aumento que propuso la administración provincial es de 480 pesos para todos los escalafones, remunerativo y no bonificable, más una suma fija por única vez no remunerativa y no bonificable de 960 pesos. Ese incremento elevó el salario de un docente inicial -sin antigüedad- y con un solo cargo a los 3.900 pesos.

Desde el inicio de las clases el 25 de abril, ATEN renueva cada tres días el paro de 72 horas. Sin embargo, desde el Gobierno provincial relativizan el acatamiento a los paros. La vicegobernadora Ana Pechen expresó que "hay una mayoría de docentes que ha entendido y que asiste a dar clases".

"Hay que mirar la realidad; la realidad son los números. Nadie niega los reclamos salariales, pero esa discusión debe hacerse en el marco de escuelas abiertas", apuntó Pechen, y pidió a los maestros que tengan en cuenta "el daño que les estamos haciendo a los chicos que pierden la secundaria".

Dejá tu comentario