25 de octubre 2012 - 00:00

Niegan excarcelación al exjefe de Policía

Raúl Lamberto
Raúl Lamberto
Santa Fe - La Justicia Federal de Rosario rechazó ayer otorgarle la excarcelación al exjefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, detenido en el marco de una causa por narcotráfico.

El hecho potenció una seria crisis de seguridad por la que la oposición viene reclamando medidas al Gobierno de Antonio Bonfatti.

En ese contexto, el ministro de Seguridad de la gestión socialista, Raúl Lamberto, respondió a la convocatoria del titular de la Cámara de Diputados provincial, el justicialista Luis Rubeo, y se presentará hoy a la mañana en el recinto para informar sobre el caso a los legisladores provinciales. Rubeo, en tanto, confirmó que la reunión será abierta a todos los diputados y que extendió la invitación a los senadores «debido a la gravedad de la situación».

Así las cosas, la decisión de negar la excarcelación a Tognoli fue definida ayer por el juez rosarino Carlos Vera Barros, quien consideró que existen «riesgos procesales», como el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación, que impiden que el sospechoso recupere la libertad en este momento.

Tras el rechazo judicial, Tognoli seguirá detenido al menos ocho días hábiles más, cuando se vencerá el plazo que tiene el juez para resolver su situación procesal.

La presentación de Lamberto de hoy en la Cámara baja responde a una postura que acordaron el martes los diputados de todos los bloques que integran el Frente para la Victoria -PJ- sobre el caso Tognoli y resumieron en un documento de nueve puntos. En paralelo, ante las fuertes críticas que recayeron sobre la Casa Gris, el ministro de Gobierno santafesino Rubén Galassi recordó ayer que el combate narco se trata de un delito federal, y que «la responsabilidad primaria la debe asumir la Nación».

«El narcotráfico es una responsabilidad y un problema, pero la responsabilidad primaria es de las fuerzas federales», dijo el funcionario y agregó. «Exigimos y pedimos que la Nación lo asuma y desde la provincia colaboraremos».

Asimismo, el funcionario de Bonfatti agregó que el pedido de colaboración a la administración de Cristina de Kirchner «no quiere decir que le saquemos el cuerpo a la cosa, pero por favor, necesitamos por una vez un plan nacional coordinado. Si la responsabilidad es de la Nación, exijámosela y después vemos cómo desde la provincia colaboramos», concluyó.

Dejá tu comentario