Nolé: el jazz en clave de candombe uruguayo

Edición Impresa

"Jazzdombe". Ricardo Nolé & Templando. Perro Andaluz Ediciones.

Aunque tiene una importante carrera internacional, Ricardo Nolé sigue mostrando sus orígenes uruguayos y si bien se lo asocia con lógica al mundo del jazz, el candombe del otro lado del Río de la Plata está constantemente presente en lo que hace. Hace mucho tiempo que vive en nuestro país, sin embargo Nolé, sigue conservando su impronta uruguaya. Este nuevo álbum al frente de su banda "Templando", está tan en esa línea que hasta lo bautizó fusionando las dos palabras.

Nolé es un pianista de muy buena técnica, pero eso, que de todos modos sobresale, queda en segundo plano frente a lo que consideramos su mayor virtud: la expresividad para poner en jazz las músicas de su país; o viceversa.

La formación de su grupo para este disco se completa con Fernando Lerman en flauta y saxo, Facundo Ferreira en batería, Damián Vernis en bajo, Sergio Wagner en trompeta y fliscorno, Juan Presas en saxo y Javier Mokdad en percusión. Y el repertorio se sostiene, siempre con el candombe como línea conductora, sobre temas del propio Nolé y de su compañero Lerman. A eso se sumaron dos composiciones de sendos compatriotas ilustres, "Corre niña" de Hugo Fattoruso y "Ayer te vi" de Ruben Rada.

Estamos entonces frente a un disco muy bien tocado, con solos inteligentes, con el virtuosismo justo como para no molestar, pero, sobre todo, frente a un trabajo muy divertido que se editó en Uruguay y se distribuye también en nuestro país.

Ricardo Salton

Dejá tu comentario