4 de abril 2018 - 00:03

Nordeste: gobernadores esperan a Macri con reclamos en energía y obras

La región viene demandando políticas diferenciales para los distintos sectores de las economías regionales. Tarifas, al tope de las quejas.

Nordeste: gobernadores esperan a Macri con reclamos en energía y obras
La doble cumbre que protagonizará Mauricio Macri en el Nordeste -mañana en Puerto Iguazú y, el viernes, en Resistencia- no será desaprovechada por gobernadores y empresarios de la región, que aguardan el desembarco del Presidente y de buena parte de su Gabinete para elevar el reclamo de un tratamiento diferencial en las tarifas de energía y de mayores fondos para obra pública, entre otros ejes.

La agenda oficial marca una reunión mañana en el turístico enclave misionero de la Mesa de Competitividad de la cadena foresto-industrial, mientras que un día después será el turno de un encuentro de fortalecimiento del Plan Belgrano, donde esperan también a la vicepresidente Gabriela Michetti y a más de una docena de ministros y otros funcionarios del Gabinete nacional.

Ambos cónclaves serán encabezados por Macri y contarán con la presencia de un ramillete de mandatarios que pegotea a dos peronistas -Domingo Peppo (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa)- con un radical enrolado en Cambiemos -el correntino Gustavo Valdés- y con el misionero Hugo Passalacqua (del Frente Renovador de la Concordia, y que el año pasado militó en las filas de la Liga de gobernadores del PJ),

Será una oportunidad por duplicado que utilizarán los caciques provinciales para plantearle a Macri las urgencias y asignaturas pendientes del Nordeste. Mañana, el contacto tomará la forma de reuniones con el Presidente "por separado" y con "agenda abierta".

Ese lote contempla, entre los reclamos principales, el pedido de un tratamiento diferencial en materia energética para la región, de mayores fondos para obra pública -incluye la exigencia de un reparto más equitativo de obras bajo el programa de Participación Público-Privada- y de una mayor asistencia para economías regionales.

Además habrá solicitudes puntuales, como la de medidas de excepción para Misiones para hacer frente a las asimetrías de precios con Paraguay y Brasil y, en ese marco, el reclamo de una urgente reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme,

Desde el sector empresario, en tanto, las cámaras locales presentes también harán hincapié en el duro golpe que les representan los últimos incrementos tarifarios, y la necesidad de una mayor reducción de la presión impositiva, entre otros puntos.

En el plano energético, la arenga de las provincias apunta a arrancarle a la Casa Rosada una moderación en las tarifas para el Nordeste con, por caso, una postergación hasta 2023 de la quita de subsidios al precio de la energía para la región, que en 2019 perderá ese beneficio.

En ese bloque resalta la postura de Valdés, que pese a su sello de Cambiemos no ocultó en las últimas horas su malestar ante las nulas respuestas que obtuvo del ministro de Energía, Juan José Aranguren (al que esperan ansiosamente en la Región), ante su planteo de compensación por una deuda con Corrientes en el pago de regalías de Yacyretá, que hoy se concreta en función de valores que no fueron actualizados.

"Tenemos la expectativa de canjear regalías en especies: que no nos paguen con plata sino con energía, y después nosotros poder canjearla", aseguró ayer Valdés, tras la presentación de la 43a Fiesta Nacional del Surubí. "Las críticas contra Aranguren no lesionan para nada las relaciones con el Gobierno nacional", remarcó.

Por de pronto, mañana en Iguazú, en la reuníón de la Mesa de Competitividad de la cadena foresto-industrial del país se buscará "conocer y acercar posiciones de las distintas etapas de la cadena de valor" del sector "con el propósito de promover la utilización de mayor cantidad de madera en todo el país, así como lograr una mayor competitividad".

En tanto, el viernes en Resistencia, será el turno del encuentro por el Plan Belgrano. "Lo que se hará será mostrar cuales son las nuevas líneas estratégicas a trabajar en el marco del Plan Belgrano, que viene a consolidar todo lo bueno que se hizo y a reforzar nuevos aspectos que son claves para el desarrollo del norte argentino", dijo el coordinador del Plan Belgrano para el Nordeste, Víctor Zimmermann.

Dejá tu comentario