Después de un período de silencio, la filial argentina de la aerolínea low cost Norwegian volvió al ruedo. Esta vez para firmar un acuerdo con el gobierno de la provincia de Córdoba, para instalar su propio "hub" (centro de distribución de vuelos) en el aeropuerto internacional Ambrosio Taravella, de la ciudad capital.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Como suele ser habitual en este tipo de convenios, desde el sector político se informaron datos de la operación que los protagonistas privados prefieren manejar con discreción. Uno de esos datos es la inversión que, según divulgó la provincia gobernada por Juan Schiaretti, ascenderá a u$s200 millones entre este año y el 2020. Claro que la mayor parte de esa cifra corresponde al costo de dos aviones que Norwegian radicará en el aeropuerto mediterrráneo. Igual habrá una porción dedicada a infraestructura y logística, que permitirá crear 100 empleos, se informó.
Otro dato en que difieren la versión oficial de la privada es la fecha de inicio de las operaciones. Desde el Gobierno aseguran que será en octubre. Pero desde la aerolínea, según consultó este diario, prefieren decir que será "en el último trimestre".
A cambio de la inversión privada, Norwegian recibirá algunos beneficios fiscales que la provincia ofrece a las compañías que se radican. Por ejemplo exención del Impuesto Inmobiliario por cinco años y exención total del pago del Impuesto a los Sellos por dos años desde el inicio del plan de inversión. Además, no pagará Ingresos Brutos.
También recibirá subsidios durante dos años por los 100 puestos de trabajo permanentes que la empresa se comprometió a crear con personas domiciliadas en la provincia.
Norwegian logró la adjudicación de 150 rutas en el país, de las cuales 14 corresponden a tramos interprovinciales y 13 a tramos internacionales. En todos los casos, los vuelos serán operados desde Córdoba.
La firma noruega se suma así a acuerdos similares que firmaron con la provincia Aerolíneas Argentinas y Flybondi, que ya tienen operativo su centro de distribución.
El convenio se firmó entre el gobernador Schiaretti y Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina.
Dejá tu comentario